Milenio.com,
28 de junio de 2007.
28 de junio de 2007.
El director panameño de Aduanas, Daniel Delgado Diamante, señaló que el denunciado contrabando es responsabilidad única de Colombia y señaló que la falta de controles en ese país posibilita el ilícito.
Panamá.- Panamá anunció hoy medidas contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar las restricciones comerciales impuestas por el país sudamericano a la Zona Libre de Colón (ZLC).
Las limitaciones que Colombia anunció va a poner en práctica contra Panamá a partir del 1 de julio “violan los principios de Trato Nacional y Nación más Favorecida”, indicó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
“Dichas acciones se adoptan en desconocimiento de la aplicación del Protocolo de Cooperación suscrito entre ambos países el pasado mes de noviembre”, mencionó la nota.
“Seguimos muy de cerca el cumplimiento del Protocolo que suscribimos y nos encontramos muy complacidos con los resultados de su aplicación”, comentó el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.
Señaló que decidieron recurrir ante la OMC debido a que las restricciones anunciadas representan “una clara violación de los pilares que fundamentan dicha organización”.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia anunció el martes que a partir del 1 de julio próximo reestablecerá las restricciones para el ingreso de calzado y textiles a Colombia.
Además de seguir varios trámites, entre ellos presentar la declaración de importación con bastante tiempo de antelación, los importadores colombianos sólo podrán ingresar los productos citados por el puerto de Barranquilla y el aeropuerto de Bogotá.
El director panameño de Aduanas, Daniel Delgado Diamante, señaló que el denunciado contrabando es responsabilidad única de Colombia y señaló que la falta de controles en ese país posibilita el ilícito.
De acuerdo con la DIAN, el contrabando de mercancías desde Panamá se incrementó luego que ambos países firmaron en octubre pasado un acuerdo para levantar una restricción vigente desde 2005. Se prevé que ambos países sostengan en esta capital una reunión de evaluación el próximo 5 y 6 de julio.
Las compras de Colombia a la ZLC ascienden a entre 900 millones y mil millones de dólares anuales, para ser ese país uno de los principales clientes de la zona franca panameña, ubicada 80 kilómetros al norte de aquí.
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario