El Sol de Tijuana,
24 de mayo de 2007,
Fernando Barroso.
24 de mayo de 2007,
Fernando Barroso.
Tijuana, Baja California.- Las aduanas de Tijuana y Mexicali tienen el 80% de la mercancía embargada a nivel nacional, empero el problema de los vehículos incautados resguardados en los patios de la aduana de Tijuana representan el problema más grave que afecta a la operación de la misma, aseguró Eduardo Argote Michel.
El administrador de la aduana de Tijuana precisó que durante la visita el mes pasado del administrador general de aduanas, ingeniero Bravo, se le dio a conocer a detalle el total de vehículos que han sido decomisados y que se encuentran bajo resguardo en los patios de la aduana.
"Se llevó la película completa de cuál es la necesidad que tenemos en Tijuana, y tan es así que el día de ayer (anteayer miércoles) estuvo aquí el administrador central de destino de bienes; vino a escucharnos, a saber la problemática; dimos un recorrido por el almacén, por los patios fiscales".
Junto con este funcionario también llegó personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), junto con el director regional, por lo que Argote Michel espera que en un lapso no mayor a tres semanas se puedan retirar los 571 vehículos embargados, más los mil 300 que ya se tenían con antelación.
El administrador de la aduna, Eduardo Argote, agregó que el gobierno federal les enviará personal que se encargue de la identificación de mercancía y de expedientes que se encuentran en el almacén de la aduana, para posteriormente ser entregados en formalidad al SAE.
PRODUCTOS PERECEDEROS Y MERCANCÍA.
De la mercancía que existe bajo resguardo en el almacén de la aduana de Tijuana, hay alguna no susceptible de comercialización, lo cual, a decir de Eduardo Argote Michel, significa el principal problema.
"Tenemos mercancía de todo tipo, desde vehículos, mercancía perecedera, motocicletas, llantas, ropa; el problema es que alguna de estas mercancías no son susceptibles de comercialización, otras sí..".
El funcionario aseguró que a la que sea susceptible de ser comercializable el SAE se encargará de darle destino, en tanto que la obligación de la aduana de Tijuana es entregarla, ponerla a disposición del Servicio de Enajenación de Bienes, para quitar la saturación en los patios fiscales y que la aduana se dedique a su función, lo que en verdad les corresponde, no a cuidar mercancía.
"Estamos tratando de agilizar el cruce. No es quitarnos la responsabilidad, pero muchas de las veces no es de nuestra parte; es por las revisiones que está llevando a cabo la aduana americana. Sus prioridades cambiaron, pero tratamos que todos los días, a marchas forzadas, saquemos la carga e intentar de que lo menos que sea posible se quede sin procesar en el área de exportación".
NO SOMOS CUIDADORES DE MERCANCÍA , DECLARA ADMINISTRADOR DE ADUANA.
Confirmó que, aunado a esto, el problema más grave que enfrenta la aduana de Tijuana es con los automóviles embargados, que se mantienen bajo resguardo en los patios fiscales, y eso en determinado momento puede llegar a afectar la operatividad de la aduana.
Reconoció que existe otro problema -no por ello menos grave-: el robo al interior de la aduana, pues hay cajas de mercancías que han sido abiertas y les han sustraído parte del contenido.
Dijo que se ponen las denuncias correspondientes, no obstante que hasta el momento no se han presentado robos relevantes; sin embargo, es indispensable evitar que ello continúe.
Eduardo Argote aceptó que la vigilancia y el personal encargado de la seguridad no son los adecuados y han dejado mucho que desear. Por ello, debemos también irnos quitando este problema de la mercancía embargada, para no tenernos que dedicar a cuidar mercancía. Es una situación que hay que aclarar... la finalidad de la aduana, la labor, no es cuidar mercancía; desgraciadamente, la necesidad... Pero esperemos que en poco tiempo podamos quitarnos ese gran problema".
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