Pérdidas de 9.5 mil mdd por piratería y contrabando: CNIV

- jueves, 29 de marzo de 2007 -

Harán Censo de Empresas Afectadas

Milenio
29 de Marzo
Elba Mónica Bravo y Raúl Castro


El siguiente paso será establecer negociaciones con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Las industrias mexicanas del calzado, textil y del vestido conformarán un bloque para inconformarse ante la Organización Mundial de Comercio por las prácticas desleales de China, las cuales han provocado que, tan sólo en este último sector, la economía ilegal haya provocado un quebranto de por lo menos 9 mil 500 millones de dólares.

Durante la 62 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el nuevo presidente del organismo, Simón Feldman, mostró su beneplácito por el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón en el sentido de que se mantendrán a toda costa las cuotas compensatorias que pagan los artículos chinos para entrar a nuestro país.

Dichas cuotas se han convertido en el único mecanismo de protección para las industrias mexicanas, ya que China incurre en prácticas ilegales para la OMC, como son el establecimiento de altos subsidios, lo cuales podrían sacar del mercado a los artículos nacionales.

En su discurso frente a los empresarios del sector, el presidente Felipe Calderón dijo que el gobierno está dispuesto a mantener las mencionadas cuotas. A cambio solicitó a los industriales que presenten todas las pruebas de los daños sufridos a manos chinas antes del próximo 11 de diciembre.

Al respecto, en su primera conferencia de prensa como presidente de la CNIV, Feldman aseguró que el sector del vestido está listo para “dar la batalla” y presentar todas las pruebas que acrediten los daños que ha sufrido la planta productiva nacional por causa de las políticas comerciales de esa nación asiática.

Por ello, el primer paso a seguir será elaborar un censo oficial –el cual podría tener un costo cercano al millón de dólares– con todas las empresas que se han visto afectadas, ya que actualmente existen discrepancias entre los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y las del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El siguiente paso será establecer negociaciones con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, que será quien determine la estrategia que seguirá México para presentar sus alegatos en la OMC.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: