El TLCAN “se sobrevendió″, reconoce Jaime Zabludovsky

- jueves, 29 de marzo de 2007 -

Milenio
29 de marzo

Uno de los principales negociadores de este tratado aseguró que las entidades federativas del norte, las cuales registran una relación más profunda con el comercio exterior, son las que tienen un mejor desarrollo económico.

México.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “se sobrevendió″ porque requería de reformas de política comercial interna para su optimización, admitió el vicepresidente ejecutivo de Inteligencia Comercial, Jaime Zabludovsky Kupper.

El ex subsecretario de Negociaciones Internacionales de la hoy Secretaría de Economía y uno de los principales negociadores del TLCAN, aclaró que el objetivo del acuerdo nunca fue terminar con la desigualdad social, pues si bien es un instrumento poderoso, también tiene grandes limitaciones.

“El TLCAN debió ser completado con diversas reformas. Algunas no se hicieron, otras se hicieron mal y otras apenas se llevan a cabo”, destacó.

Durante una conferencia que impartió en la Universidad Anáhuac, Jaime Zabludovsky aseguró que las entidades federativas del norte, las cuales registran una relación más profunda con el comercio exterior, son las que tienen un mejor desarrollo económico.

Expuso que luego de la firma del acuerdo comercial, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de dichos estados aumentó 20 por ciento, mientras que el de las entidades del sur del país sólo aumentó ocho por ciento.

Asimismo, destacó que con base en el análisis del Banco Mundial, los estados del norte, con mayor ingreso per cápita, son los que votaron por el actual Ejecutivo federal, mientras que los del sur, con menor ingreso, lo hicieron por el entonces candidato del PRD.

El ex funcionario destacó que la cercanía de los estados del norte con Estados Unidos es otra de las ventajas que les permite estar más ligados a la actividad comercial internacional, con la posibilidad de minimizar los costos de logística para la exportación de mercancías.

“El problema es que son las mismas reglas de política comercial tanto para los estados del norte, como lo del sur”, por ello insistió en que no basta con una política de corte general para impulsar al sur del país, señaló.

Agregó, en 15 años el comercio internacional cambió, principalmente porque los países asiáticos ganaron mucho terreno gracias a su alta competitividad.

Sin embargo, Zabludovsky Kupper sostuvo que el TLCAN también trajo muchos beneficios, como el incremento del flujo de Inversión extranjera, ya que antes de su firma el monto era de cuatro a cinco mil millónes de dólares anuales y actualmente son de 12 mil millones de dólares en promedio durante ese lapso.

En tanto, el investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de México, Gerardo Esquivel, aseguró que durante la vigencia del TLCAN, de 50 por ciento de los mexicanos que se encuentran en extrema pobreza sólo uno por ciento la superó.

El especialista aseveró que en el crecimiento económico del país, “se ha esperado mucho de la política comercial y no hay razón para pensar que esta apertura traerá efectos directos y masivos”.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: