Obliga el contrabando al cierre de empresas textiles

- lunes, 26 de marzo de 2007 -

Diario de México
Edición 14690 lunes 26 de marzo de 2007

El crecimiento del contrabando y la reducción de las exportaciones y del mercado interno en el sector textil arrojan únicamente resultados negativos para esta rama, que contribuye con ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, señaló el dirigente de los trabajadores textiles de la CTM, Adolfo Gott Trujillo.

Destacó que nada ha cambiado en la presente administración, ya que el mercado nacional se encuentra inundado de artículos chinos de contrabando y que además no hay delincuentes procesados por este delito.

Por su parte el presidente de la Colisión de Sindicatos de la Industria Textil, Fermín Lara, denunció que se ha pedido la intervención de las autoridades pero que hasta el momento hay muy pobres resultados, por lo que el sector textil está en agonía.

Añadió que la industria textil en México se encuentra seriamente en peligro de extinción, sobre todo en estados, como Puebla y Veracruz, señaló

Manifestó que la crisis es tal que siguen cerrando empresas con el lógico despido de trabajadores, mientras que el contrabando de telas y ropa sigue entrando indiscriminadamente.

“La situación sigue muy mala, pues desgraciadamente se mantienen los contrabandos, y no sólo eso sino que han crecido en forma indiscriminada y escandalosa. Se ha registrado operativos de parte del gobierno, lo reconocemos, pero debido a la agresividad de los contrabandos necesitamos que el gobierno lo sea más”, señaló.

Acusó que el contrabando ha creado una economía informal a nivel nacional, en la cual ha venido a crear problemas a la industria textil, pues obliga al cierre de empresas y afecta a varios sectores, como el hulero, el de refacciones y varios más, pero especialmente el textil, en donde se siguen perdiendo empleos.

Los dirigentes sindicales coincidieron en que las empresas siguen quitando turnos y algunos más cierran o disminuyen su personal y hacen turnos de 12 horas, todo con la finalidad de hacerle frente a la competencia desleal que se registra a nivel nacional y que es generada principalmente por el contrabando.

Se destacó que las estadísticas que hay de la Cámara de la Industria Textil, hay alrededor de 250 mil empleos perdidos y siguen los problemas, sin que se encuentre la solución en el corto plazo, pero que el asunto ya es conocido por el presidente Felipe Calderón, de quien se esperan acciones categóricas para solucionar este problema.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: