Estudian aduanas industria local

- jueves, 29 de marzo de 2007 -

Periódico a.m.
29/MARZO/2006
Shayra Albañil Reyes


El próximo mes, durante la semana previa a la feria de Sapica, 18 agentes aduanales del País estarán en León para participar en un curso intensivo que les ofrecerán las cámaras de calzado y curtiduría.

José María Padilla, quien fue reelecto por tercer año como presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), señaló que ésta es una de las acciones enfocadas a la defensa de la industria.

Esta será la primera vez que los 18 agentes aduanales del País, que se encargan de revisar el calzado y las pieles que son importadas de todo el mundo hacia México, reciban una capacitación general impartida por expertos en el tratamiento de pieles, cueros y calzado.

“Vamos a tener un curso intensivo con los 18 agentes aduanales que trabajan para el sector cuero-calzado y proveeduría, es un curso de certificación para que conozcan lo que es el cuero, cómo se vende, cómo se compra en decímetros, en metros, pies cuadrados, qué tipo de pieles de una característica, de otra y de otra”, dijo José María Padilla.

“Y para el calzado también, que conozcan qué tipos de calzado hay, desde el industrial, el económico, el fino, los cortes, que ellos conozcan y estén sensibilizados con lo que es el cuero, porque luego no saben y es importante para establecer los precios, entre qué rango puede estar fluctuando, porque luego sucede que entran al País pieles subvaluadas y a precios de risa”, indicó.

Señaló que este curso es el resultado de un acercamiento que tuvieron las cámaras de la curtiduría y de calzado en días pasados con el coordinador de aduanas, Roberto Valle, ante quien se expuso la necesidad de que los agentes conozcan las características de los productos.

Por otra parte, señaló que este curso es también parte de los objetivos del Consejo Directivo de la CICUR, el cual presidirá por tercer año luego de que en la asamblea general ordinaria fue ratificado como presidente.

Apuntó que como sector curtidor las líneas de trabajo están enfocadas en tres rubros: el primero es la unión de la industria, el segundo es mejorar las acciones enfocadas a ser empresas limpias y menos contaminantes, y la tercera es la defensa del sector.

En esta última, dijo, es donde se incluyen acciones y programas como lo es el curso para los agentes aduanales, pues señaló que, aunque es más común conocer el daño que causa al sector zapatero la entrada de mercancía triangulada y subvaluada al País, en el sector cuero calzado esta situación también “les ha pegado” y se puede ver en la mayoría de las empresas que han visto disminuidos sus pedidos.


Nota de ANPIC: Cabe aclarar que las 18 personas a que se hace referencia NO son en realidad Agentes Aduanales, sino Peritos Especializados en calzado, curtiduría y proveeduría, funcionarios públicos cuya función, entre otras, es actuar como verificadores aduanales.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: