Peligra industria textil (ante eliminación de cuotas compensatorias)

- viernes, 7 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
7 de diciembre de 2007,
Mariana Nieto López.

México.

Las eliminación de cuotas compensatorias no afectaría únicamente al calzado de Guanajuato, los textileros del estado ya prevén una posible crisis.

Esta industria genera casi 77 mil empleos en el estado y según Carlos Díaz Durán Araujo, presidente de la Asociación Regional Textil y de la Confección (Arte), por lo menos la mitad están en peligro.


En Guanajuato, cuatro mil 564 empresas se dedican a diferentes ramos del sector textil y generan remuneraciones por más de cinco mil millones de pesos anuales, de acuerdo al último censo económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Actualmente, las cuotas compensatorias son del 353% al 501% sobre el valor del producto.

Pero siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reducirán hasta al 35%, lo que generará una crisis para el sector y la pérdida de miles de empleos en el estado.

“Yo no estoy de acuerdo con la postura de que se abran las cuotas o que se reduzcan las cuotas demasiado porque pues eso golpearía muchísimo la industria del vestido. Sí es desleal porque sí se ha sabido que hay mucho dumping dentro de estos productos o dentro de la rama del vestido de China, aunque sea difícil comprobarlo, pero sí se sabe que hay”, declaró Durán Araujo.

Para volver a la competitividad los industriales buscan que también se disminuyan las barreras arancelarias en los materiales que utilizan.

Más que aplazar las cuotas compensatorias por cinco años más, buscan una solución a largo plazo.

“Lo que quisiéramos también es que se abrieran las fronteras también para la importación de materia prima, para poder competir contra la importación de producto terminado”.

“(Aplazar las cuotas) lo resolvería por cinco años, pero lo que necesitamos es una solución permanente para que nos dejen importar materia prima de donde sea, con aranceles razonables para poder competir con quien sea. Esa sería una solución de por vida”, dijo.

Los empresarios de este sector productivo cuentan con el “Plan de Competitividad Sectorial de la Industria Textil y de la Confección del Estado de Guanajuato”, que consiste en la gestión para que se otorgue el permiso de importación de telas de cualquier país y que los costos de los aranceles sean de sólo el 5%.

Ese plan contempla tecnología de costura para reducir costos en energía, puntos de venta nacional y a nivel extranjero, acercar más al industrial al cliente.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: