Pagan triple a SAPAL

- martes, 18 de diciembre de 2007 -

Am.com.mx
18 de diciembre de 2007,
Edmundo Meza.

México.

León, Guanajuato.- Empresarios consultados por a.m. aseguraron que ahorran hasta el triple con el agua de pipas, en comparación con la tarifa de SAPAL.

Una tenería mediana, por ejemplo, paga 5 mil pesos al mes en pipas para realizar sus procesos de curtido, mientras que igual volumen de agua le cuesta 15 mil pesos con SAPAL.


Una curtiduría pequeña desembolsa entre mil 500 y mil 800 pesos al mes con pipas y con SAPAL el pago se eleva a 4 mil 500 pesos. Los curtidores consultados pidieron no citar sus nombres.

Por esa diferencia de costos, decenas de curtidurías, al menos la mitad de los hoteles y el 60% de los restaurantes en León, utilizan agua de pipas, según datos de las cámaras empresariales.

Adolfo Rezza San Martín, delegado regional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), solicitó reducir el cobro por el servicio del agua potable, para poder ser más competitivos.

“Este problema de los pozos irregulares tiene 20 ó 30 años, la única manera de que la industria sea competitiva es agua barata, agua económica, que se sume a todos los demás suministros para ser competitivos”, dijo Rezza.

“Es un grave error que los industriales gastemos agua potable, que se usa en los hogares; a ver si en lugar de potabilizarla, el sistema la vende a menor costo”, planteó José María Padilla, presidente de la Cámara de la Curtiduría.

“También los piperos, han incrementado su costo, por este problema de los pozos irregulares”, añadió Rezza, tras condenar la clausura unilateral de 40 pozos.

Después de una encerrona de dos horas, los líderes empresariales culparon a SAPAL del problema que impera en las empresas, por la falta del surtimiento de pipas.

“Se tomaron medidas al vapor (con la clausura de pozos), faltó un consenso”, dijo Miguel Plascencia, presidente de ANPIC. “Vamos a buscar un diálogo con la autoridad”.

José Abugaber, presidente de la Cámara de Calzado, consideró un error la clausura masiva de pozos, que afectó a cientos de empresas. “Creo que somos amigos. ¿Por qué no nos sentamos a buscar la mejor solución? Las formas a todos molesta. Salimos a las calles a manifestar, para decir que estamos unidos, y no vamos a permitir que tomen la ciudad con estas acciones”.

Mañana, en sesión del consejo de SAPAL, Abugaber expondrá su queja y propondrá alternativas al conflicto.

“Es el momento de cerrar filas conjuntamente con las autoridades, no estamos aquí para estar peleando, simplemente estamos aquí para dialogar, y ver las formas en cómo se puede solucionar este problema”, dijo Miguel Plascencia.

Rezza pidió a los consejeros de SAPAL buscar una solución que no dañe a la población ni a la industria.

“Le pedimos a los consejeros, que todo sea como Dios manda, pero que no afecte a la productividad de las empresas, que todo mundo se ponga de acuerdo y que se regularicen de una forma gradual”, expresó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: