La industria del calzado (español) pierde producción, pero no competitividad

- lunes, 26 de noviembre de 2007 -

Clminnovacion.com
26 de noviembre de 2007.

España.

La industria ha perdido desde el año 2000 en toda España más de 500 empresas (ha pasado de 2.819 a 2.283) y 13.504 puestos de trabajo, el 28,7% del total, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Las comunidades autónomas más perjudicadas por la transformación del sector y la consecuente reducción de la productividad han sido la Comunidad Valenciana, que todavía concentra el 60% del número de empresas y trabajadores, Castilla La Mancha, las Islas Baleares y Aragón. En la primera, entre los años 2000 y 2006, se perdieron 418 empresas y 9.645 empleos; en Castilla La Mancha hay casi un millar de trabajadores menos; en Baleares, 667 menos; y en Aragón, 775 menos.


El secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Pedro Méndez, ha reconocido que desde que empezó la crisis en 2001 el sector ha adelgazado, pero que aún así las pérdidas han sido mínimas, porque se conseguido mantener la industria en España, al contrario de lo que ocurrió en otros países como Alemania o Estados Unidos.

Asegura además que el sector ha logrado superar la crisis que se desató a consecuencia de la liberalización del mercado y la competencia de los costes de los países emergentes. E indica que, si ésto ha sido posible, ha sido gracias a las medidas tomadas por la patronal y las administraciones, como el Plan de Apoyo al Calzado, que se firmó el pasado mes de octubre y que entrará en vigor el año que viene.

Menos optimista es el secretario de la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT) de la comarca del Baix Vinalopó, Juan Antonio Maciá, quien ha señalado que es “difícil que el Plan de Apoyo al Calzado reduzca la espiral de cierres de empresas del sector”. Asegura que uno de los principales inconvenientes es que las empresas nacionales cada vez producen menos en España y optan por fabricar gran parte de su producción en otros países con mano de obra más barata.

Las cifras de comercio exterior del calzado español son de lo más optimistas. En los cinco primeros meses de 2007, las exportaciones aumentaron de manera significativa: alcanzaron los 48 millones de pares por valor de 858,17 millones de euros, un 5,1 y un 13,5% más, respectivamente, que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las importaciones, entre enero y mayo, se registró la entrada de 169 millones de pares por valor de 739,74 millones de euros, con incrementos del 17,41% en volumen y del 5% en valor. El precio medio por par importado también desciende, hasta un 10,5%, situándose en 4,38 euros el par. El año pasado, el precio medio del par de zapatos españoles exportado fue de 25 euros.

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