Extienden análisis de cuotas (a productos chinos)

- lunes, 26 de noviembre de 2007 -

Reforma.com
26 de noviembre de 2007,
Lucero Almanza.

México.

Los Cabos.- Los 17 sectores industriales que actualmente revisan las cuotas compensatorias con China tendrán entre 12 y 18 meses adicionales para analizar los impactos de la apertura comercial y prepararse para la competencia asiática, afirmó Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía.

El funcionario explicó en entrevista que las industrias involucradas, como textil y confección, calzado, juguetes, máquinas y aparatos eléctricos, entre otros, trabajan en las evaluaciones correspondientes para establecer los casos en lo que se deban mantener las cuotas.


"Este proceso daría a los sectores un periodo de transición para hacer dos cosas: primero, para preparar mejores casos (de dumping); y dos, para adecuarse a las nuevas circunstancias que seguramente van a venir", mencionó.

Sin embargo, aseguró que no es obligación del Gobierno eliminar estas disposiciones el próximo 12 de diciembre, fecha en que vence el plazo establecido por las autoridades comerciales internacionales.

"La obligación del Gobierno mexicano no es eliminar las cuotas, sino ponerlas de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y para hacerlo necesitamos realizar unos exámenes para cada uno de los sectores, estamos en ese proceso", puntualizó.

Sojo añadió que como parte de las acciones de apoyo para las industrias más sensibles a la competencia asiática, la SE trabaja con los sectores de calzado y textil-confección en una agenda sobre el caso chino.

Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció el apoyo de las autoridades en las evaluaciones sobre las cuotas compensatorias, aunque reconoció que hay pocos avances en el tema.

El líder de los industriales agregó que en el tema de China, los empresarios también tiene responsabilidad de hacer sus análisis y prepararse para la nueva dinámica global.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, indicó que se tiene que vigilar la incursión de los productos chinos en el País, para evitar prácticas ilegales que afecten a los sectores nacionales.

Sojo destacó la importancia de impulsar una estrategia de apertura comercial que fortalezca al País en la dinámica internacional.


Un respiro

Las investigaciones sobre el impacto del comercio chino en 17 industrias mexicanas aplazan la modificación de las cuotas compensatorias.

· Los sectores sujetos a la revisión de cuotas tendrán hasta año y medio para concluir sus evaluaciones comerciales.

· Esto dará un "periodo de gracia" a industrias como la textil, prendas de vestir, calzado, juguetes y bicicletas, productos químicos, entre otros.

· Actualmente existen 971 fracciones arancelarias que obligan a productos chinos al pago de cuotas compensatorias.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: