Nacion.com
17 de septiembre de 2007,
Hassel Fallas.
17 de septiembre de 2007,
Hassel Fallas.
- Falsificación de ropa y calzado mueve $90 millones anuales
- Empresarios afirman que ley hace poco para proteger propiedad intelectual
- En Limón y San José es donde se han detectado más casos de piratería

Costa Rica.
La falsificación de ropa y zapatos, principalmente de marcas famosas, es un negocio que mueve $ 90 millones al año.
Ese comercio es competencia desleal para las empresas importadoras, daña la imagen de las marcas y afecta al consumidor que compra un producto barato, pero de baja calidad.
Además, por ese monto el Estado no percibe impuestos, y por tratarse de una industria ilegal, quienes trabajan en el ensamblaje de las mercancías difícilmente pagan cuotas al Seguro Social.
En el negocio global, el calzado y la vestimenta representan el 45% de las ganancias para una industria pirata que en total percibe $200 millones anuales.
La lista de otros productos falsificados es amplia, abarca desde perfumes, licores y juguetes hasta música y películas en DVD.
Las cifras se basan en un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) realizado en noviembre de 2006 .
Los datos de la Amcham son una aproximación a la falsificación de bienes que ocurre solo en la Gran Área Metropolitana.
Entre tanto, empresarios consultados afirman sentirse vulnerables pues sienten que la ley hace poco para castigar los delitos contra la propiedad intelectual.
Durante el 2006 y hasta la fecha, se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía de Delitos Varios por esta causa.
“Las denuncias no prosperan porque se le da prioridad a otros temas”, dijo María Aminta Quirce, directora de la Cámara Textil.
Este diario comprobó que las copias de marca de ropa y zapatos no se expenden a vista y paciencia en plena calle, pero en ciertas tiendas capitalinas y centros comerciales se tolera su venta.
Apetecidas Joel Vargas, gerente de ventas de Grupo AVA afirma que clones de Nike y Puma, marcas que distribuyen, son vendidas sin reparo en San José y Limón, provincias donde ha detectado más piratería.
Vargas precisó que mientras un importador vende a una tienda una camiseta Nike en ¢ 11.000, un falsificador la da en ¢ 4.000 e invierte en su confección ¢ 1.000.
Se estima que el 60% de la ropa de estas franquicias es falsa, lo que implica que Grupo AVA deja de percibir al año cerca de $ 400 mil.
Vargas dijo que es común que las copias entren por Panamá.
“A estas personas uno les pide el Titanic y son capaces de traérselo”, comentó.
Otra de las compañías afectadas es Cimer, autorizada para confeccionar Levi's y Dockers.
Marjorie Colocho, gerente de mercadeo de Cimer indicó que las falsificaciones alcanzan el 10% de su producción anual en la planta ubicada en Cartago.
Una copia de un jeans Levi´s tiene un costo de entre ¢ 3.000 y ¢ 5.000. Un original oscila entre ¢ 25.000 y ¢40.000.
“Económicamente, no nos hacen mella pero sí afectan nuestra imagen”, dijo Colocho.
Precisamente, ese es uno de los puntos que más alarma a Quirce,
“Este es un negocio que va de lo burdo a lo sofisticado; se roba la imagen y la publicidad de una marca para beneficiarse ”, apunto.
Para contrarrestar la piratería los empresarios han optado por colocar calcomanías solo a aquellos negocios dispuestos a ofrecer productos originales.
“A los dueños de establecimientos yo les digo: analicen si les conviene más vender las falsificaciones o el original”, dijo Vargas.
Por otra parte, los fabricantes locales de ropa y zapatos también se ven afectados.
“Para un productor de jeans, que no apunta al mercado de Levi's, la piratería también afecta. Es probable que su público opte por un pantalón falso y no compre el suyo”, apuntó Quirce.
Otras compañías locales como las de carteras y bolsos enfrentan el mismo dilema.
En el país se puede conseguir una copia de un bolso de Louis Vuitton en $100 aunque uno de cuero original de marca costarricense sea más accesible.
Según datos de la Amcham el 70% de los costarricenses acepta haber comprado mercancías falsas alguna vez. Comentar esta Noticia...






0 Comentarios:
Publicar un comentario