Asia protestará a la Argentina por freno a importaciones

- miércoles, 19 de septiembre de 2007 -

Infobaeprofesional.com
19 de septiembre de 2007,
Juan Diego Wasilevsky.

Argentina.

Lejos de solucionarse, el conflicto con Asia por las trabas a las importaciones, recrudeció. En los próximos días, funcionarios de siete países, incluidos India, China y Corea, emitirán de manera conjunta un comunicado en el que harán público su fuerte malestar por las recientes medidas.

Cuando el 29 de agosto el máximo negociador del Gobierno argentino, Alfredo Chiaradía, se reunió con el embajador chino, Zhang Tuo, quien llevó su malestar y el de su país por las medidas tendientes a controlar los crecientes flujos de importaciones asiáticas, todo parecía resuelto.


Sin embargo, a tres semanas de ese encuentro que fue calificado como cordial y amistoso, el panorama entra en un frente de tormenta: el conflicto, que parecía descomprimido, vuelve a tensar las relaciones comerciales.

Lejos de tratarse del reclamo de una sola economía, el lunes pasado se desarrolló en Buenos Aires y en el más absoluto secreto, una cumbre en la cual participaron funcionarios de siete países asiáticos con un único fin: transmitir su malestar al Gobierno argentino por las medidas anunciadas el 17 de agosto pasado.

Ese día, y a raíz del creciente auge de las importaciones de origen asiático, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Aduanas (DGA) dieron a conocer un paquete de medidas para proteger a los sectores más sensibles del sector productivo local y para elevar los requisitos de calidad a los productos que ingresaban a través de los puertos argentinos, provenientes del llamado Grupo 4, compuesto por 12 países de Asia.

Así, se impusieron licencias no automáticas a productos de marroquinería y capelladas de calzado, se elevaron los requisitos para el ingreso de neumáticos y llantas; se restringió el número de aduanas especializadas a través de los cuales podían ingresarse productos “sensibles” y, en una de las medidas que más preocupación generó entre los importadores, se elevaron los estándares documentales, exigiendo facturas del exportador extranjero con el visado consular.

Luego de varios días con muchas dificultades para liberar los contenedores del Puerto de Buenos Aires y que mantiene hasta hoy a algunas terminales en un estado de saturación y cerca del colapso, los funcionarios asiáticos decidieron reunirse y mostrar su malestar al gobierno argentino.

En la reunión del lunes, que tuvo lugar en una oficina céntrica, participaron los consejeros comerciales o funcionarios de las oficinas comerciales de Corea, Tailandia, Indonesia, Vietnam, India, China y Hong Kong.

Según adelantó una fuente reservada que estuvo presente en la cumbre, en pocos días, emitirán un comunicado que está en elaboración en estos momentos, “donde van a dejar en claro la preocupación que tienen por las nuevas medidas”

Además, adelantaron en exclusiva a infobaeprofesional.com, “van a expresar la gran incertidumbre que esto les genera en el plano comercial porque no saben cómo van a seguir estos controles a las importaciones”.

Durante el encuentro, que no fue difundido públicamente y que permaneció en la más absoluta reserva, “todos los funcionarios estaban muy preocupados y desorientados por las medidas, porque consideraban que no tenían coherencia”.

Respecto del comunicado, la fuente reveló que “no va a ser super crítico y no va a entrometerse la política interna, pero sí va a dejar en claro la preocupación de cada uno de los países”.

Al respecto, destacó la importancia del encuentro desde el momento en que “todos los funcionarios contaron con el respaldo de sus embajadas y, por ende, de los gobiernos centrales”.

Polémica por el control
Entre las principales preocupaciones, los funcionarios se quejaron especialmente de las trabas a los textiles y los neumáticos.

“Hay muchos modelos de neumáticos, que por sus características especiales, no se fabrican en el país y no tiene sentido ponerles limitaciones a las importaciones, sobre todo los destinados a maquinarias agrícolas y viales”, explicó la fuente, que también formará parte de la redacción del documento.

Sin embargo, recalcó que “la preocupación era compartida por todos porque las medidas no sólo abarcan a los sectores sensibles, como juguetes, textiles y calzados, sino que son más abarcativas y en la práctica se están controlando, de manera exhaustiva, prácticamente todos los productos”.

Infobaeprofesional.com corroboró esta información con uno de los responsables del manejo de contenedores de una de las principales terminales del puerto de Buenos Aires. El directivo afirmó que “efectivamente todo lo que viene del Grupo 4 lo mandan a canal rojo para ser controlado, independientemente de si tiene o no valor criterio y esto nos está trayendo muchos problemas con el tema del espacio”.

“Recién ahora se está flexibilizando el control para las materias primas”, agregó.

Por último, una de las conclusiones a las que llegaron los funcionarios asiáticos durante la reunión fue que "no hacía falta que la Argentina llegara a ese punto, porque es evidente que las autoridades tienen las herramientas para establecer con facilidad cuáles son los importadores deshonestos o que operan irregularmente”.

Evolución de una crisis anunciada
Infobaeprofesional.com recopiló los principales hechos de este año, desde las primeras alarmas por el incremento de las importaciones provenientes de China y las falsas denuncias de represalias con el freno de soja argentina, hasta las últimas medidas de Aduana, de hace pocos días atrás, cuando incautaron productos peligrosos.

24 de Julio – Datos del INDEC ponen a las Pyme industriales en alerta
Se dio a conocer el informe del Intercambio Comercial Argentina, correspondiente al primer semestre del año. De acuerdo a los datos del Gobierno, los productos provenientes del gigante asiático sumaban u$s2.040 M, un 54% más que durante el mismo período del año pasado.. De este modo, la Argentina ya estaba a un paso de volver al déficit en su relación comercial con China.

30 de Julio - La Aduana frena ingreso de carteras de origen chino
A fin de combatir la comercialización irregular, la Aduana fijó nuevos valores criterio para el ingreso de carteras al país. En ese entonces, el organismo proyectó para este año un ingreso de 16 millones de carteras, lo que significaría un incremento del 35% respecto de 2006.

14 de agosto - Peirano disparó contra los productos chinos
En el marco del Día de la Exportación, el ministro de Economía dejó en claro que la actual política económica apunta claramente a proteger el mercado interno y que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias para evitar eventuales desequilibrios" en el intercambio comercial. De hecho, puso como ejemplo a la cada vez mayor incidencia de China en los mercados internacionales.

17 de agosto – Se anuncia la batería de medidas para contener avance asiático
El presidente Kirchner y el ministro de Economía, Miguel Peirano, encabezaron la reunión que contó con un fuerte respaldo por parte del sector industrial. "La industria argentina está cotizada, hay que seguir profundizando fuertemente el modelo", insistió el presidente en el encuentro que mantuvo en Casa de Gobierno.

21 de agosto - China mostró su enojo por los frenos a importaciones
Pekín se hizo eco de las recientes trabas impuestas por Economía al ingreso de productos asiáticos. Molesto, el embajador chino en el país pidió explicaciones a Cancillería, instruido por el gobierno del gigante asiático. También se reunió con el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban.

22 de agosto - Caos total por contenedores varados en terminales porteñas
Despachantes e importadores, durante casi una semana, no pudieron mover ninguna carga proveniente de un listado de 13 países asiáticos, lo que provocó un colapso en las terminales. Despachantes reconocieron a infobaeprofesional.com que recomendaban a los empresarios ir al puerto con abogados y escribanos para poder sacar los contenedores

23 de agosto – Echegaray declara a la Aduana “aliada” de la industria
El director general de Aduanas destacó hoy que los industriales argentinos tienen en ese organismo del Estado un "aliado estratégico para resguardar el desarrollo productivo". "Es un eslabón muy importante en la nueva Argentina que se viene y que garantiza las condiciones adecuadas para establecer la visión del capitalismo nacional con inclusión social", afirmó.

24 de agosto - Comienza la guerra comercial con China y se esperan represalias
Infobaeprofesional.com fue el primer medio en hacer público el comunicado oficial que el Ministerio de Comercio chino envió a su embajada en el país. En ese documento, declararon como "graves" los frenos a las importaciones fijados por el Gobierno y exigieron que sean levantados. Advierten que aduanas chinas podrían trabar exportaciones

28 de agosto - Se difunde la versión de que China frena barcos con soja argentina
En un hecho que luego fue desestimado de plano por el Gobierno y por las propias empresas que supuestamente habían sido afectadas, corre la versión de que tres buques con 150.000 toneladas de la oleaginosa fueron interceptados para ser controlados, algo que no ocurría desde 2004.

28 de agosto – Cancillería rompe el silencio sobre el tema represalias
Luego de permanecer en silencio, el Gobierno finalmente salió al cruce de los dichos que aseguraban que el gobierno chino tomaría represalias. Fue Néstor Stancanelli, director de Negociaciones, quien dijo a infobaeprofesional.com que no iba a haber medidas contra las exportaciones argentinas.

29 de agosto - El Gobierno vuelve a negar represalias de China con la soja argentina
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, almorzó con el embajador chino en la Argentina. Luego brindó una conferencia de prensa donde descartó que existiera una crisis bilateral con el gobierno asiático.

30 de agosto - Peirano insiste con la protección al mercado local
El ministro de Economía aseguró que “el Gobierno va a seguir tomando todas las medidas que resguarden el mercado interno y que promuevan la competitividad” de los sectores industriales, así como para la promoción del “mercado exportador”.

3 de septiembre – China asegura que no se verá afectado el comercio bilateral
China, el mayor comprador del mundo de porotos de soja, dijo que el gobierno no interferirá en la importación de la oleaginosa y que las pautas más rigurosas de inspección no tendrán un efecto de largo plazo en el volumen de las compras.

12 de septiembre – La Aduana incauta contenedores chinos
La Aduana incautó dentífricos contaminados y “masajeadores” defectuosos en el marco de los mayores controles a los bienes provenientes del llamado Grupo 4. En el caso de las pastas, el producto estaba contaminado con dietilenglicol, una sustancia prohibida.

17 de septiembre – Barrera del Mercosur contra el calzado chino
Según la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados), todas las cámaras de calzado del Mercosur buscarán cerrar antes de diciembre, un acuerdo para trabar de manera simultánea las importaciones de esos productos provenientes de los países asiáticos.

Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: