'Madrugan' importadores de calzado (se adelantan a los mexicanos que quieren mantener cuotas compensatorias)

- martes, 21 de agosto de 2007 -

Reforma.com
21 de agosto de 2007,
Myriam García.

  • Los productos del calzado procedentes del país asiático tienen cuotas compensatorias que van de 165 al mil 105 por ciento de recargo

Ciudad de México (21 agosto 2007).- Por primera vez en la historia de las revisiones para cuotas compensatorias, importadores de calzado chino se adelantaron a los mexicanos que quieren mantener bloqueos en contra de sus productos.

El pasado 19 de junio, la Secretaría de Economía declaró el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de calzado y sus partes originarias de China.


La fecha para que los importadores y las partes involucradas presenten sus pruebas, con las que se determinará la continuación de la cuota o su desaparición, es a final de este mes.

Sin embargo, a la mitad del proceso, al menos 30 importadores de calzado, además del Gobierno chino, ya presentaron sus documentos.

Los productos del calzado procedentes del país asiático tienen cuotas compensatorias que van de 165 al mil 105 por ciento de recargo.

Hugo Pérez Cano, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), aseguró que incluso el Gobierno de China está interesado en la consulta.

"Estamos viendo en la práctica, una participación muy importante de importadores chinos. Ya tenemos acreditados, algo que nunca habíamos visto en la Unidad, cerca de 30 importadores y algunos exportadores.

"El Gobierno de China también se acreditó, y aunque en el pasado ha jugado un papel muy marginal, sabemos que tiene interés", dijo.

Los productos a revisar por la UPCI son calzado con suela y parte superior de caucho o plástico; el impermeable con las mismas características y calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural.

También el calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de materia textil, y los demás que sean distintos a los descritos.

El 30 de diciembre de 1993 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la resolución definitiva de la investigación antidumping sobre estos productos procedentes de China, en la que se determinaron cuotas compensatorias definitivas.

En su primer examen quinquenal, la dependencia declaró la continuación de las cuotas compensatorias por 5 años más.

Para 2006, la UPCI puso a consideración de productores e importadores una nueva revisión con el fin de eliminar o modificar las cuotas.

En abril del año pasado la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, la del Estado de Guanajuato y la del Estado de Jalisco, manifestaron su interés en que la Secretaría diera inicio de oficio al examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a dichas importaciones de calzado.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: