Misionpyme.com
10 de julio de 2007,
Ricardo Solarte Ojeda.
10 de julio de 2007,
Ricardo Solarte Ojeda.
Medellín.-"No venda productos, venda sensaciones, venda experiencias", con esta frase Julián Posada, diseñador e investigador de Inexmoda, invita a los empresarios del sector textil a innovar en el punto de venta y a crear nuevos escenarios comerciales.Según el experto, invitado al ciclo de conferencias de Colombiamoda 2007, crear un ambiente y un concepto propio en el local comercial, acompañado de una buena calidad del producto, es la única manera de salirse del ‘montón'.
De acuerdo con Posada, existen cinco tendencias mundiales en las vitrinas de los textiles y el calzado. La primera de ellas es de las tiendas sensoriales. Donde la exhibición de los productos está acompañada por experiencias agradables de olfato y oído.
Un ejemplo de ello es la marca francesa APC, que en sus tiendas, además de prendas, sus clientes disfrutan de fragancias exquisitas y repertorios musicales que muchos bares de la ciudad envidiarían.
"Es una forma de entregar un valor agregado a la marca, de lograr que el cliente, en un ambiente muy relajado tenga una mejor disposición para comprar nuestro producto. Sólo cuando se logra llegar a nuestro nicho con un diferencial, éste nos saca del montón."
La tienda de zapatos Puma, ubicada en New York, es otro ejemplo de lo atractivo que resultan las vitrinas sensoriales. Sólo que allá no existen olores ni sonidos como en la tienda francesa. En esta tienda la sensación es de tipo táctil. Los clientes arman el zapato que les gusta con las partes que encuentran en la vitrina, y a las dos semanas reciben en su casa, los zapatos que ellos mismos diseñaron.
La segunda tendencia de las tiendas o vitrinas de ropa que se impone en el mundo, es la de los espacios propios o caseros. Un ejemplo de ello lo encontramos en Medellín, con los Almacenes Labores, un local que de comercial sólo tiene el nombre, pues en apariencia es una casa de habitación en cuya sala, las prendas que se exhiben para vender hacen parte de su decoración.
Enseñanza para todos
La cuarta tendencia son los lugares de aprendizaje, locales que se asemejan a un aula de clase en los que se enseña el tema específico de uso y naturaleza de los productos que allí se venden.
Las tiendas de Apple y de Samsung en Estados Unidos son un ejemplo de ello. Sin necesidad de hacer presentaciones invasivas que obliguen a la compra, los comercializadores logran que el consumidor se familiarice aún más con el producto y que finalmente lo lleve.
Un lugar secreto
Para quienes creen que lo mejor es la publicidad en medios masivos y un gran aviso con el que el local comercial se ve a los lejos, se equivocan. Al menos así lo deja ver la quinta tendencia, que sugiere un lugar secreto y reservado al que muy pocos tienen acceso, y al que sólo se llega por recomendación de alguien que ya hace parte del selecto grupo de clientes.
Son una especie de negocio soterraneo de gran prestigio que se hace a puerta cerrada. Un ejemplo de ello es Le Boudoir en París, una tienda especializada en ropa a la que solo se accede por medio de la afiliación al selecto club.
Cualquiera que sea el estilo que quiere crear dentro de su negocio, tenga en cuenta que de nada sirve, si no se acompaña de la venta de un producto de calidad.
Comentar esta Noticia...






0 Comentarios:
Publicar un comentario