Por contrabando de calzado, fisco pierde 94 mdp, según IP

- martes, 3 de julio de 2007 -

Eluniversal.com.mx,
3 de julio de 2007,
Jorge Alejandro Medellín.

  • Titular de la SSP local demanda más facultades para combatir el ilícito

La entrada de mercancía ilegal a la ciudad de México ocasiona una fuerte evasión fiscal; sólo en calzado se dejaron de percibir 67 millones de pesos en aranceles y otros 27 millones de pesos por pago de IVA, denunció José Antonio Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el estado de Guanajuato, durante la reunión del Consejo de Competitividad de la ciudad de México.

Ante cámaras de comercio y organismos empresariales con presencia en la capital del país, Abugaber presentó el registro al secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, quien ofreció un balance sobre los cuatro operativos de expropiación efectuados por la SSP en la actual administración, y en los que “se han afectado gravemente los intereses más delicados de las bandas criminales, y que tiene que ver con el dinero obtenido en sus actividades delictivas”, señaló el funcionario.


Sin embargo, Ortega advirtió que las facultades operativas y jurisdiccionales de la policía local son insuficientes para atacar delitos vinculados piratería y contrabando.

Entre estos delitos está la entrada ilegal de ciudadanos de otros países, controlada por las mismas mafias que manejan el comercio ilegal en la ciudad, indicó.

Para atacar este problema a fondo, dijo, se requiere que la Cámara de Diputados apruebe las iniciativas de reforma para expropiar inmuebles usados en actos delictivos, así como la ley de extinción de dominio con la que se retirará la posesión legal de un bien a quien lo utilice para cometer ilícitos.

Ortega presentó a cámaras y asociaciones empresariales un resumen de lo hecho en expropiación; en él que destacó la intervención de los predios de Tenochtitlán, Jesús Carranza, La Ford y Santa María la Ribera, donde se intervino para atacar narcomenudeo, piratería, robo de autopartes y comercio de bienes ilegales.

Explicó que en la siguiente etapa del combate a la delincuencia en el Distrito Federal se atacarán las fuentes de recursos financieros “ya que es lo que más les duele a los delincuentes: que les toque sus ganancias y el producto de toda su actividad ilegal porque la finalidad de todo lo que hacen es tener dinero y gastarlo”, dijo.

En cifras, el titular de la SSP reveló que en las zonas conflictivas, en especial en Tepito hubo 36 narcoejecuciones en 2006. Destacó la labor de inteligencia y acopio de información de la SSP al asegurar que cuenta con un centro de información donde ha procesado, hasta la fecha, 59 millones de datos en fichas criminalísticas “en comparación con las 100 mil fichas que tiene la AFI en todo el país”.

Ortega añadió que el robo de autos es el delito clave en la capital, pues está relacionado con los demás ilícitos, desde secuestros y homicidios hasta asaltos bancarios, narcomenudeo y piratería.

Por ello, al hablar sobre la expropiación de La Ford , dijo que es urgente que las aseguradoras paren de inmediato las subastas de autos siniestrados, “ya que esta situación permite que el robo de autos y su desmantelamiento siga adelante y se vuelva más difícil de atacar toda vez que el número de vehículos se incrementó en la ciudad en los últimos años.

Añadió que la SSP tienen una investigación que demuestra “que los matones y sicarios que vivían en los predios expropiados en Tepito se han mudado a Santa María la Ribera”.

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: