Mandelson: barreras chinas restringen exportaciones de UE

- viernes, 13 de julio de 2007 -

Infobaeprofesional.com
12 de julio de 2007.

Según el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, las trabas del gigante asiático le costaron al bloque cerca de 27 mil millones de dólares

"El déficit comercial de Europa con China está creciendo'', le dijo anoche el funcionario al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, según notas de su discurso.


"Acepto que parte de este déficit puede ser el resultado natural de fuerzas del mercado. Pero también sabemos que nuestro potencial de exportación es obstaculizado por barreras en el mercado chino, que una parte importante de la actual balanza comercial es artificial''.

Los crecientes déficits comerciales con China, Japón y otros países asiáticos han tensado los lazos de tales naciones con la UE y Estados Unidos. La región del euro tuvo su primer déficit comercial anual en seis años en el 2006 debido al empeoramiento de las posiciones comerciales ante Japón y China, las dos mayores economías asiáticas.

Tanto la UE como Estados Unidos han tratado de abrir el mercado chino e impulsar a los líderes del país a relajar barreras comerciales, hacer valer los derechos de la propiedad intelectual, combatir contra los bienes falsificados y adherir a compromisos globales asumidos cuando China se incorporó a la Organización Mundial del Comercio en el 2001.

"No estoy seguro de qué barreras está hablando'', dijo hoy Wang Xinpei, portavoz del Ministerio de Comercio de China, en una conferencia de prensa en Pekín. "No prohibiremos las importaciones de la UE siempre que haya demanda en el mercado y la calidad de los productos sea buena''.

Se dispara superávit comercial

China es en lo que va del año el mayor proveedor extranjero de la región del euro, de 13 naciones, y los bajos costos de la mano de obra en el país hacen que sus exportaciones de bienes, incluidos electrónicos, ropa y calzado, sean más baratos que la mercadería local. Funcionarios de la UE dicen que la debilidad de la moneda china ante el euro limita la competitividad de las compañías europeas.

"La Comisión Europea continuará vigilando de cerca la implementación por parte de China de sus obligaciones de ingreso a la OMC'', dijo Mandelson. "Esto seguirá siendo una prioridad central para la comisión en los años por venir''.

El superávit comercial de China se disparó 87 por ciento el mes pasado a un récord de u$s26.900 millones, excediendo las estimaciones de los economistas y suministrando munición a legisladores estadounidenses que amenazaron con sanciones a menos que el yuan se aprecie más rápido. La brecha comercial con Europa fue de u$s10.900 millones en junio y u$s57.400 millones en el primer semestre.

Según Bloomberg, las exportaciones chinas treparon 27 por ciento en junio a un récord de u$s103.300 millones, en tanto las importaciones subieron 14 por ciento a US$76.400 millones, el crecimiento más lento en cuatro meses.


Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:


Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: