Am.com.mx
7 de julio de 2007,
Shayra Albañil reyes.
7 de julio de 2007,
Shayra Albañil reyes.
México.
La industria zapatera se enfrentará el próximo 15 de octubre cara a cara con quienes se oponen a la continuidad de las cuotas compensatorias al calzado chino.
Como parte del juicio que esta industria promovió para solicitar la ampliación de cuotas compensatorias al calzado chino, los zapateros enfrentarán a importadores y probablemente a representantes del Gobierno de China en una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre.
Como parte del juicio que esta industria promovió para solicitar la ampliación de cuotas compensatorias al calzado chino, los zapateros enfrentarán a importadores y probablemente a representantes del Gobierno de China en una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre.
Luz Elena Reyes de la Torre, representante legal de Concalzado, dijo que se espera una batalla legal reñida donde China tratará de comprobar ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que no realiza prácticas antidumping y que no lleva a cabo prácticas desleales de comercio.
“Este proceso para renovar las cuotas compensatorias implica un procedimiento legal donde cada parte que participa, las cámaras representado a los productores nacionales, los importadores desde marcas muy conocidas, grandes cadenas de tiendas de autoservicio.
“Esperamos una batalla en este procedimiento que ya inició y cuya primera comparecencia vamos a presentar los productores, los exportadores y también el Gobierno chino es posible que a diferencia de los procedimientos de otros años ahora sí venga como participante en este procedimiento.
“El Gobierno chino buscará impedir que se renueven las cuotas, esperamos una batalla muy fuerte y en muy corto tiempo”, dijo Luz Elena Reyes.
Ayer los presidentes de la Cámara de Calzado de Jalisco (CICEJ), Carlos Raúl Martínez Barba, de Guanajuato (CICEG) José Abugaber Andonie y del Estado de México (Canaical), Guillermo Márquez Ramírez se reunieron en Jalisco con su representante legal para afinar detalles para la presentación de pruebas dentro de este juicio.
La representante legal de los zapateros anunció que será el 27 de julio cuando acudan a la ciudad de México para entregar los expedientes que contienen la información para demostrar que China está causando un daño a la industria nacional y por lo tanto es necesaria la ampliación de cuotas compensatorias por cinco años más.
Explicó que normalmente estos procedimiento se llevan hasta un año antes de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales dé a conocer la resolución final.
“Como industria nacional necesitamos que se renueven las cuotas antes del 11 de diciembre de este año, estamos pidiendo a la Secretaría de Economía que lo acelere para que China no nos gane algunas batallas allá afuera y nos lleve a quitar las cuotas compensatorias”, dijo Reyes de la Torre.
El pasado 19 de junio la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial el inicio de la investigación antidumping para determinar si se amplían por cinco años más las cuotas compensatorias a las importaciones de calzado chino.
El 27 de julio los zapateros a través del despacho SAI Consultores entregarán la información que respaldará su defensa, esta información de acuerdo con el presidente de CICEG representa el 70% de la producción nacional.
El 8 de agosto se presentarán las réplicas de las pruebas presentadas, y los zapateros tendrán ocho días para tratar de desestimar los alegatos que presente la parte que se opone a la ampliación del arancel.
“Va a haber una audiencia pública donde podrán asistir cualquier persona que lleve su identificación, donde todas las partes vamos a presentar en un auditorio nuestras pruebas.
“Aquí es un juicio donde se trata de ver si efectivamente China sigue siendo un competidor desleal, eso es lo que queremos demostrar nosotros y China va a querer demostrar que ya no es un competidor desleal, los importadores quieren que se quiten las cuotas para poder importar libremente”, agregó la representante legal.
En la audiencia pública la autoridad que es la Unidad de Prácticas comerciales citará a los interesados en un foro donde cada parte presentará sus argumentos finales.
‘Vamos a dar la batalla’
Los representantes de las tres cámaras de calzado así como la representante legal del despecho que los asesora en el juicio, afirmaron que están preparados para dar la batalla a China y lograr la ampliación de las cuotas compensatorias.
Y es que si esto no ocurre, y se eliminan las cuotas compensatorias a China, en el primer año se podrías perder alrededor de 100 mil empleos y cerrarían unas 400 empresas.
Actualmente existen 4 mil empresas de calzado a nivel nacional, las cuales generan alrededor de 300 mil empleos fijos.
De eliminarse las cuotas compensatorias a China se perdería una tercera parte de los empleos que genera esta industria y que son el sustento de unos 900 mil habitantes.
José Abugaber Andonie, presidente de CICEG señaló que si se eliminan las cuotas compensatorias se ponen en riesgo los 300 mil empleos que dan sustento a 900 mil personas lo que equivale al estado de Nayarit.
“De este sector depende mucha mano de obra, muchas fábricas y la pelea de las cuotas contra China ya se inició y estamos en plena litigio con la Secretaría de Economía”, dijo, Guillermo Márquez Ramírez, presidente de Canaical.
China, advirtieron los zapateros pretende adueñarse de los 300 mil empleos que genera la industria nacional.
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario