Diario.com.mx,
30 Junio 2007
Alfredo Ruiz Loya.
30 Junio 2007
Alfredo Ruiz Loya.
México.
Chihuahua— Los pies desnudos y chanclas muy peculiares de los tarahumaras: huaraches simples hechos de viejos neumáticos y asegurados por las correas envueltas alrededor de los tobillos, llamó la atención de un empresario de Guadalajara, Jalisco, y mandó a la sierra un cargamento de calzado nuevo como ofrenda de su altruismo.
El intermediario para llevar comodidad a cientos de indígenas, fue el delegado de la Cruz Roja Mexicana en la ciudad tapatía, Miguel ángel Domínguez, quien se comunicó con su homólogo en Chihuahua, Arturo Rodríguez Velarde, y juntos empezaron la logística de la entrega.Chihuahua— Los pies desnudos y chanclas muy peculiares de los tarahumaras: huaraches simples hechos de viejos neumáticos y asegurados por las correas envueltas alrededor de los tobillos, llamó la atención de un empresario de Guadalajara, Jalisco, y mandó a la sierra un cargamento de calzado nuevo como ofrenda de su altruismo.
Según información del comandante mayor de la benemérita institución en esta ciudad, Macario Gómez, el donante de Guadalajara, de nombre Jorge Cervera Gipson, no se dedica al ramo del calzado, pero compró a una empresa 800 pares de calzado nuevos.
De igual manera, se hizo cargo del transporte y demás necesidades durante el traslado, para que llegaran sin problema alguno a los habitantes de la Sierra Tarahumara, tal como era su deseo, y sin más intermediario que la Cruz Roja.
Los gobernadores indígenas de Urique, Bocoyna y Creel, fueron avisados de las donaciones para sus respectivas comunidades, y juntaron a cientos de habitantes en una población llamada San Alonso, en Urique, a donde llegaría el vehículo procedente de Guadalajara.
El 9 y 10 de junio pasado empezaron a descargar la unidad y a formarse las filas de hombres y mujeres de todas la edades; algunos de ellos llevaban burros para poderlos cargar de cajas de calzado para su familia, y partir rumbo a su comunidad.
Según explicación del comandante Gómez, personal de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chihuahua, se quedó un fin de semana en Urique para entregar las donaciones a cientos de indígenas, y constatar que se los pusieran.
Indicó que todo inició cuando al empresario altruista, Jorge Cervera Gipson, le llamó la atención por medio de diferentes medios de comunicación y la forma de vivir de los tarahumaras en la sierra, pero aún más, que la mayoría se encontraba descalzo y algunos con huarache rarámuri –akaka--, que no protegía el pie completamente, por lo que quedaban expuestos a toda clase de peligros.
Contacto: aruiz@diarioch.com.mx
Comentar esta Noticia...
1 Comentarios:
Esto es absurdo. Los huaraches de los tarahumaras son excelentes zapatos, de eficacia comprabada por miles de años de existencia.
Seguro mucho mejores que los calzados cerrados que les han enviado.
Algunos EstadoUnidienses lo han probado para correr largas distancias y han comprobado su superioridad. Hasta los venden allá (y caros).
ejemplo: http://barefootted.com/shop/
Publicar un comentario