Déficit en la industria química nacional: Dupont

- lunes, 9 de julio de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
9 de julio de 2007.

  • Se reporta un retroceso de siete mil mdd anuales
  • El sector aporta 2.0% al PIB, dice Pedro Fernández

México, 9 de julio.- La industria química nacional registra un déficit de siete mil millones de dólares anuales, cifra que aumentará gradualmente debido a que se prevé un retroceso por la falta de inversiones.

El vicepresidente de DuPont Polímeros y Empaques Industriales de Latinoamérica, Pedro Fernández, dijo que en México esta industria tiene los mismos niveles de 1995 y aporta sólo 2.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).


En entrevista expuso que dicho monto es inferior en comparación con países como Brasil, Argentina u otros de Asia, en donde la contribución es de 5.0 por ciento al PIB.

Destacó que pese a las condiciones desfavorables que tiene la industria química, Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas invierten conjuntamente unos mil millones de dólares "sólo para conservar las plantas existentes y evitar que tengan déficit mayor".

Los recursos de particulares podrían aumentar hasta los tres mil millones o cuatro mil millones de dólares cada año si la paraestatal tuviera autonomía de gestión y un cambio de régimen fiscal, agregó.

A diferencia de otros países que registran un crecimiento de su industria química, "en México el uso que se ha dado a Pemex como medio de recaudación fiscal y no como palanca de crecimiento económico ha inhibido su crecimiento", acotó.

México, como país petrolero que tiene la materia prima registra "un ciclo negativo para esta industria porque no ha podido multiplicar la materia del petróleo y gas en productos elaborados con mayor valor agregado", aseveró.

Por ello, expuso, el déficit que tiene la planta química es de siete mil millones de dólares anuales, que "representa básicamente las tres cuartas partes del déficit comercial que tiene México".

Pedro Fernández sostuvo que desde una perspectiva más amplia, el ciclo total energético del país "ya se volvió negativo porque importamos más derivados petroquímicos, principalmente gasolina, que las exportaciones que hacemos de petróleo".

Para el ex presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, la política recaudatoria impuesta por el gobierno federal a Pemex ha provocado que los costos de las materias primas que comercializa no tengan una base real sino a precios de oportunidad de mercado.

Ante ello, puntualizó, es necesario modificar el régimen fiscal de la empresa para que tengan autonomía de gestión y pueda invertir en las muchas necesidades que tiene. Esta reforma permitiría que la industria química nacional y la extranjera asentada en México "hagan mayores inversiones", enfatizó.

De no reformarse el régimen fiscal de Pemex el déficit económico y la dependencia de productos extranjeros crecerán y las cadenas industriales continuarán rompiéndose como ha ocurrido en las industrias textil, vestido y plástico, entre otras, concluyó. (Con información de Notimex/MCH)


Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: