APLF Oportunidades del mercado asiático

- jueves, 19 de julio de 2007 -

Ks.com.mx
17 de julio de 2007,

  • Hay un total de 2,525 compañías exhibiendo, de 61 países y regiones, que incluyen 46 pabellones de grupo.

El sector de los accesorios de moda está gozando de un periodo de crecimiento sin precedente. Afortunadamente, también es reconocido como un sector altamente rentable. La demanda al por menor permite incontables oportunidades de negocios para fabricantes y abastecedores.

Una gran cantidad de nuevos compradores estaban buscando productos en las distintas áreas —vestimenta de cuero, carteras, calzado, cinturones. Muchas de las importantes marcas de vestimenta ahora mercadean mucho más agresivamente sus calzados, carteras, lentes de sol, cinturones y billeteras, entre otros accesorios. Otros compradores representan tiendas especializadas, las cuales constituyen una oportunidad para aquellos expositores de productos de marcas que ofrecen pequeñas y exclusivas cantidades.


Fashion Access continúa construyendo un camino a futuro en la industria de la moda, pronosticando la tendencia de los colores, diseños y materiales. El sector de las carteras continúa creciendo y hubo más calzado en exhibición que nunca antes.

Benedetto Eleuteri es el dueño de una de las marcas de calzados más conocidas de Italia, Pompili, la cual aún es fabricada en Italia, pero el presupuesto Bi4 es fabricado en China. “Mis zapatos ahora son hechos con diseños italianos, con el estilo y el toque de nuestros creativos diseñadores, pero en China obtenemos bajos costos de producción. No tengo ninguna queja hacia la mano de obra china”. Asimismo, también comentó que la mano de obra china “está a nuestros estándares” y expresa su amplia perspectiva al observar que “una mayor cooperación mundial puede resolver muchos de nuestros problemas, a la vez que exposiciones como ésta juegan un rol muy importante en cuanto a la congregación de fabricantes de calzado provenientes de todas partes del mundo”.

Congregar a las personas es una realidad —en más de un sentido— en la fiesta de Fashion Access. Sostenida en una cercana discoteca, el excepcional evento fue ocasión para premiar el nuevo concurso en línea, Design A Bag (Diseña una Cartera). Paul Charron, director del gigante de la moda Liz Claiborne, presentó los premios. Charron estaba en Hong Kong asistiendo como ponente y participando en Prime Source, un seminario que tiene la finalidad de establecer contactos dentro de la industria de la moda y la vestimenta, organizado por APLF y sostenido al mismo tiempo y en la misma locación que MMT y Fashion Access.

Asia - Materias Primas
Importaciones chinas de cuero

La oportunidad para vender al mercado chino se ve claramente por las cifras de importación de los productos de cuero más importantes* (Enero – Noviembre - 11meses) entre 2004 y 2006.


2004 USD 5.001.269
2005 USD 5.248.371
2006 USD 5.973.749

Incremento de 19.4% en dos años respecto a 2004. Se espera que las cifras sigan creciendo.

Fuente: Asociación de Industriales de Cuero de China (CLIA)

* Incluye pieles crudas, wet blue, cuero semi terminado y terminado, componentes para calzado, maquinaria y repuestos para maquinaria del sector cuero y calzado.


Oportunidades para vender wet blue en Asia

Con el nuevo arancel sobre cuero crudo impuesto por las autoridades chinas a partir del primero de enero de 2006 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, existen más oportunidades por parte de las curtiembres mexicanas de vender más cuero terminado y/o wet blue a los productores y/o curtiembres chinas. También hay que señalar que grandes cantidades de productos químicos son importados todos los años por parte del sector curtidor de China.

Con casi 6 mil millones de dólares en importaciones en 2006, el mercado chino ofrece múltiples oportunidades para aumentar sus exportaciones.

En este contexto, ferias profesionales en la región asiática ofrecen excelentes oportunidades para vender wet blue a las curtiembres chinas y así aprovechar la coyuntura actual.

APLF - Materiales, Manufactura y Tecnología (MMT)

Pronosticar las tendencias en materiales para vestimenta, carteras, calzado, equipaje y productos de cuero, nunca ha sido tan importante como hoy día para comerciantes, curtiembres y fabricantes. Los colores y las texturas cambian constantemente. La mayoría de los compradores están buscando con antelación las colecciones, algunos piensan en términos de 26 temporadas por año, eso es una nueva colección cada dos semanas.

Las buenas noticias son que los negocios para los expositores de MMT fueron, en líneas generales, abrumadoras. A pesar del continuo avance de la comunicación electrónica, las ventajas de tener un lugar donde se pueden realizar los intercambios cara a cara (tocar y sentir) fueron evidentes. Juan Squires, de la curtiembre colombiana Curtiembre De Itagui SA, comentó al respecto: “He ido a ferias de cuero en todas partes del mundo, pero ésta es la mejor feria de todas”. Los comentarios de Squires fueron hechos alrededor de una hora antes de que finalizara la feria y en un stand repleto de actividad.

Philippe Benguigui de Comercio de Cuero de Francia, quien estaba buscando abastecerse de pieles para su compañía, observó lo siguiente: “APLF le brinda a los compradores la oportunidad de examinar el cuero proveniente de distintas partes del mundo. Esto posee mucho valor dentro del mundo de la industria del cuero”.

El cambio era evidente desde la ceremonia de inauguración: un desfile de moda de alta costura, el cual mostraba por primera vez la última colección de la reconocida diseñadora de Hong Kong, Ika Butoni. Este evento señaló el inicio de ambas ferias de APLF.


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