Rechaza sector maquilador tipificar contrabando como delincuencia organizada

- martes, 5 de junio de 2007 -

ElUniversal.com.mx,
5 de junio de 2007.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Señala el presidente de CNIME, José de Jesús Calleros, que la minuta presentada por los diputados se traduce en un mensaje negativo para inversionistas nacionales y extranjeros

El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), José de Jesús Calleros, se manifestó en contra de que el contrabando se tipifique como delincuencia organizada, como se propuso en la Cámara de Diputados.

En su opinión, ello se traduce en un mensaje negativo para los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que dijo que el CNIME continuará con el cabildeo correspondiente con los legisladores.

"Estamos en contra de esta minuta, porque de llevarse a cabo, cualquier error cometido en una operación aduanera se podría confundir como contrabando y estaríamos entrando en delincuencia organizada" , dijo en conferencia de prensa el líder empresarial.


Consideró "indispensable que las autoridades federales tengan claro que el CNIME y sus agremiados no promueven, ni fomentan el contrabando, ni tampoco defienden a quienes lo practican".

Actualmente, dijo, el CNIME cabildea con legisladores de la Cámara de Diputados, y que a su vez son representantes de los estados fronterizos, para que el contrabando no sea tipificado como delincuencia organizada "y obviamente nos están ayudando".

Insistió en que "no estamos a favor del contrabando. Creemos que la nueva disposición que se elabora debe ser acotada para aquellos sectores que están, de alguna forma, ejerciendo esa presión, como es la industria del calzado y el textil".

En el marco del Tour for Journalists on Trade and NAFTA, organizado por la embajada de Estados Unidos, expuso que como industria de exportación, "somos los grandes usuarios de las aduanas y garantizarle a la autoridad aduanera que nunca nos vamos a equivocar en un pedimento, sería imposible".

Calleros indicó que en la Ley Aduanera se establecen las sanciones administrativas económicas en caso de un error, pero de aprobarse la tipificación sería turnado a un Ministerio Público y el representante legal de la empresa sería arraigado.

Por ello, sostuvo que se debe hacer una revisión exhaustiva de la minuta en la Cámara de Diputados antes de su aprobación, y limitar lo que es la delincuencia organizada como es el secuestro, el lavado de dinero y el narcotráfico.

Destacó la importancia del sector al generar 65.3 por ciento de las exportaciones del país y que, en conjunto con las empresas incluidas en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) , comprende a seis mil compañías.

Estas unidades económicas representan 54 por ciento del personal de la industria manufacturera y generan tres millones de empleos directos y por cada uno de éstos 3.5 indirectos.

El presidente del CNIME recordó que quedan dos temas pendientes del Decreto IMMEX: las diversas causales de cancelación de la importación de las aduanas y el control de inventarios, donde se requiere un sistema ágil "y no un burocratismo".

Por otra parte, en la misma conferencia, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, anunció inversiones en la entidad por 170 millones de dólares.

El capital lo invertirán siete empresas de diversos ramos de la industria manufacturera, como muestra de la confianza de los empresarios, según dijo.

El edil sostuvo que ello demuestra la confianza que hay entre los inversionistas, pese al clima de inseguridad que se incrementó en la entidad fronteriza con Estados Unidos.

Al término de la conferencia, tanto el presidente del CNIME, como el presidente municipal de Nuevo Laredo encabezaron la visita a dos plantas maquiladoras, una de origen inglés y otra estadounidense del ramo eléctrico.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: