Gruporeforma.com,
8 de junio de 2007.
8 de junio de 2007.
La industria zapatera renovó la solicitud para que los zapatos chinos importados tengan una cuota compensatoria, la cual vence el próximo mes de diciembre, aseguró José Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
"Afortunadamente estamos presentando un frente común ante la Secretaría de Economía, en la que participan 430 empresas de Guanajuato, unas 100 de Guadalajara y 15 de otros estados", dijo.
"Afortunadamente estamos presentando un frente común ante la Secretaría de Economía, en la que participan 430 empresas de Guanajuato, unas 100 de Guadalajara y 15 de otros estados", dijo.
El dirigente de la industria recalcó que en la actualidad las cuotas compensatorias para el calzado chino van de 300 a mil 105 por ciento, por lo que al ser muy altas, generan un mercado creciente de contrabando en el que están involucradas las Aduanas, por lo que se buscará que sean menores esas cuotas y así se desaliente ese mercado ilegal.
En la actualidad, entran 20 millones de pares de contrabando, pares que estaríamos nosotros produciendo, que se sumarían a los 200 millones anuales que fabricamos", dijo.
"Además, las Aduanas tienen también que cerrar filas con un trabajo muy importante de limpia frente al contrabando, hormiga, técnico y bronco", dijo.
Abugaber Andonie explicó que el sector textil, calzado y de vestir, son sectores afines en sus intereses y que están trabajando desde hace 2 años en un sólo frente contra China", dijo.
Por ello, se va a presentar la información en el que se muestran daños a la industria y se entregará a la Secretaria de Economía -para que ellos inicien el proceso-, y tener en un tiempo corto una resolución, agregó Abugaber.
"Mientras que nosotros presentemos que sí queremos renovar las cuotas compensatorias, nuestras autoridades continuarán hasta que se procese el juicio, se tenga la ronda, esto es, un proceso que va a tardar todavía casi un año, hasta 2008", explicó el presidente de la CIBEG.
De no tener esas cuotas, consideró, habrían quebrado unas 400 empresas con un impacto directo e indirecto sobre el empleo y el ingreso de muchas familias mexicanas del sector textil, calzado y de vestir.
Abugaber manifestó que la competencia existe en nuestro País, ya que se tiene, firmados muchos acuerdos de libre comercio con países de América Latina, y se está mejorando la tecnología y el diseño.
En cuanto a la calidad de los productos, destacó que los artículos mexicanos están mejorando sustancialmente, al contar con mayor tecnología y diseño.
Cierran filas
Busca la CICEG que no se pierdan fuentes de trabajo.
25,000 empleos se perdieron en el sexenio pasado.
280 millones de pares de zapatos se fabricaron en el 2000.
240 millones se fabricaron en 2006.
Comentar esta Noticia...






0 Comentarios:
Publicar un comentario