"Mundo.Hoy" analiza este domingo la masiva penetración del comercio de los zapatos chinos en el mercado internacional

- lunes, 4 de junio de 2007 -

Eitb.com,
2 de junio de 2007.

  • El espacio dirigido y presentado por Mirentxu Purroy emite el reportaje Los zapatos chinos

El programa "Mundo.Hoy" de ETB-2, dirigido y presentado por Mirentxu Purroy, emitirá este domingo, 3 de junio, a las 13:30 horas el documental Los zapatos chinos, donde se analizará la masiva penetración que está teniendo el comercio de los zapatos chinos en el mercado internacional en general y en el español en particular, ofreciendo precios muy bajos y llevando así a la ruina al tradicional mercado del calzado en el Estado Español.


Con una población que ronda 1.3 billones de habitantes y una mano de obra muy barata, China se ha convertido en "la fábrica del mundo". Aunque es muy difícil de calcular, se estima que cerca de siete billones de zapatos chinos están circulando por el mundo entero. Por esto, China está en la lista de los países con más exportaciones del mundo; solamente los zapatos ocupan cerca de la mitad de todas esas facturaciones. El coste de sus zapatos es muy bajo, un par puede costar entre cuatro y cinco euros.

Muchas ciudades europeas están siendo afectadas por la difusión del mercado chino. Pero, el estado Español es uno de los mayores afectados. No hay que olvidar que en ciudades como Elche o Alicante siempre ha sido muy importante la fabricación de zapatos y su posterior exportación. Pues bien, ahora con la expansión del mercado chino están haciendo frente a sus peores resultados. Este problema comenzó a agravarse cuando en el año 2004 los zapateros españoles ya no podían seguir sosteniendo la situación que vivían. Por eso, cerca de un millar de comerciantes de zapatos salieron a las calles de Elche para manifestar su situación y acusar a los chinos de querer dominar el mercado mundial utilizando mano de obra barata y consecuentemente a precios bajos.

Asimismo, otra de las protestas pero a nivel europeo, fue boicotear a los zapatos provenientes del país asiático. Durante el documento se explica el caso de Chen, un pobre agricultor chino que empezó a vender zapatos de su país en el estado Español y desde entonces está acumulando grandes cantidades de dinero. Trabajan a cambio de una mano de obra barata, pero al producir a gran escala, están creando un verdadero imperio. Chen ha conseguido acumular una gran fortuna, pero esto ha supuesto la quiebra de muchos productores de zapatos europeos. Este fabricante no cree que su situación alimenta la globalización, solamente piensa que la gente quiere comprar productos baratos.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: