Elfinanciero.com.mx,
27 de junio de 2007,
Isabel Becerril,
Jeanette Leyva.
27 de junio de 2007,
Isabel Becerril,
Jeanette Leyva.
- Reclaman apoyo económico y técnico de la SE para elaborar estudios
- Supera 600 mil dólares costo de cada análisis
- Revisión de cuotas, un proceso difícil: Carlos Arce
México, 27 de junio.-- Los industriales de la transformación pidieron a la Secretaría de Economía (SE) ayuda técnica, legal y económica para presentar los estudios que demuestren que China sigue incurriendo en prácticas dumping y que, por tanto, México debe mantener las cuotas compensatorias a los productos provenientes de esa nación.
Si no reciben apoyo, alertaron, en dos o tres años morirán decenas de ramas productivas.
Si no reciben apoyo, alertaron, en dos o tres años morirán decenas de ramas productivas.
El subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Carlos Arce Macías, fue claro: "Para protegerlos, primero tienen que entregar sus estudios; de otra forma no se les puede ayudar."
Advirtió que en este proceso también juegan los comerciantes e importadores del país, los cuales apuestan por que las cuotas compensatorias a la nación asiática no se renueven.
Los dos sectores se plantean la posibilidad de interponer amparos y los recursos legales pertinentes para poder importar productos chinos libres de arancel.
El comercio "empuja por tener una serie de ventajas y facilidades que al otro sector (el industrial) no le benefician, sino que le perjudican", apuntó el funcionario.
Tampoco hay que perder de vista que México ha aceptado que tiene cuotas incompatibles con relación a lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lo anterior se da en bicicletas, calzado, candados, carriolas, cerraduras, encendedores, furazolidona, herramientas, hilados y tejidos, juguetes, lápices, máquinas y aparatos eléctricos, prendas de vestir, productos químicos orgánicos y paratión metílico, válvulas de hierro y acero, y velas.
Por eso estaríamos "en un problema muy serio si se presenta un panel internacional con China".
Además, cuando México estableció las cuotas compensatorias no se tomó en cuenta el principio de similitud de productos.
Las revisiones realizadas por el gobierno no han tenido por objeto analizar las circunstancias relativas al inicio y desarrollo de las investigaciones originales de la aplicación de las cuotas.
A pesar de todos esos argumentos, los industriales insistieron en que se les ayude, económica y técnicamente, para la elaboración de los estudios.
Carlos Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que un análisis de esta naturaleza tiene un valor superior a 600 mil dólares, recursos con los que no cuentan las empresas pequeñas.
Por su parte, Arce Macías puso énfasis en que amplios sectores de la industria se niegan a proporcionar información para preparar la defensa de las cuotas compensatorias contra las importaciones provenientes de China.
Aclaró que la protección de las cuotas compensatorias "no es un asunto de voluntad del gobierno", y si no se presentan las revisiones, "va a ser muy difícil" proteger a las actividades afectadas por el comercio desleal del país asiático.
El subsecretario pidió a los industriales asumir la máxima de "ayúdate que yo te ayudaré, pues deben presentar las revisiones... y eso es definitivo y absoluto".
Arce Macías les ofreció el apoyo económico del área a su cargo, así como asesoría, "porque son leyes muy complejas; no es fácil la presentación de la investigación, pero estamos en la mejor disposición".
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario