Exhortan a denunciar corrupción en Aduanas

- viernes, 8 de junio de 2007 -

Diario.com.mx,
7 Junio 2007,
Martha Elba Figueroa.

El Diario/Corresponsal

Distrito Federal— El legislador Carlos Lozano de la Torre, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, exhortó al secretario del ramo, Agustín Carstens, a levantar denuncias penales y administrativas en contra de los funcionarios federales que hayan contribuido en la corrupción de las aduanas del país.

Lo anterior, luego de que el funcionario federal reconociera en un foro organizado por el diario The Economist que “una parte muy importante de la seguridad en México es que sale y entra droga y ese es un problema muy importante que implica la modernización de las aduanas”, señaló el senador.



“Reconocer la problemática que priva en las aduanas del país, aunque nos parece un acto plausible, nos parece también a todas luces insuficiente si no va acompañado de acciones concretas tendientes a reducir esta situación”, enfatizó el priísta.

En esta ocasión, dijo, compartimos la óptica del Secretario Agustín Carstens: la debacle de industrias tan importantes como la textil, la mueblera, la del calzado, del vestido y del juguete no podrían explicarse sin la corrupción que priva en las aduanas del país.

Ante este hecho, afirmó, se debe señalar que “la introducción de artículos piratas, de armas y drogas a México sólo es entendible de la estrecha colaboración que mantienen muchos funcionarios aduaneros con los elementos del crimen organizado”.

En este caso, precisó Lozano de la Torre al hacer uso de la Tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Secretario acepta que el narcotráfico se ha apoderado de las aduanas, pero no señala los tiempos ni las formas ni las complicidades de las que se valieron los capos para sentar sus reales en los puntos de revisión de mercancías.

“En efecto, si el funcionario de Hacienda a tenido la honestidad de reconocer una verdad de a kilo, urge sean presentadas a la brevedad, sendas denuncias contra funcionarios que desde las aduanas han establecido relaciones con la delincuencia”, enfatizó.

Esperamos, insistió, el inicio de instrumentos administrativos dirigidos a sancionar a quienes han hecho de la revisión de las mercancías un negocio privado.

Esa, explicó, es la dimensión del problema a la que habrá de enfrentarse el Secretario de Hacienda y Crédito Público en las aduanas.
“Debemos de recordar que en esta misma tribuna hemos denunciado la alcahuetería con la que se ha tratado a la delincuencia de cuello blanco que se apoderó de las aduanas en el sexenio pasado sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades hacendarias”, afirmó.

Al presentar un punto de acuerdo en el que le solicita al mismo funcionario federal elaborar un Plan de Contingencia para abatir la dicho fenómeno y, con ello, el tráfico de mercancías ilegales en las aduanas, la cual fue turnada a la Primera Comisión para su estudio, el legislador priísta resaltó que ‘el fenómeno de la delincuencia organizada sólo puede subsistir mientras cuente con aliados en las más altas esferas del poder”.

Ante la falta de voluntad por parte de los actuales encargados para combatir la delincuencia que amenaza a la economía mexicana, concluyó, nos encontramos ante una disyuntiva: otorgar nuestra confianza en espera de resultados o de plano plantarnos seriamente si el sistema aduanero mexicano debe de permanecer en manos de esta dependencia.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: