El contrabando chino deja en huaraches a la industria del calzado mexicano; sus exportaciones cayeron 63 por ciento

- lunes, 11 de junio de 2007 -

Cronica.com.mx,
11 de junio de 2007,
Cecilia Higuera.

El contrabando de calzado chino ha ocasionado que en la última década la industria mexicana haya registrado una drástica caída en sus exportaciones.

En 1994 México exportaba 30 millones de pares de zapatos al año, y hoy, ante la competencia desleal de China, se exportan 10 millones de pares, indicó José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.


Al respecto, dijo a Crónica, si desaparecen las cuotas compensatorias en diciembre próximo, “el riesgo para la industria es demasiado, con altas posibilidades de desaparecer”, por lo que en los últimos años medianos y grandes fabricantes han tratado de posicionar la marca “porque la calidad es lo que hoy pide la gente”.

Refirió que de las 4,000 empresas de calzado que hay en el país —80% de ellas micro y pequeñas empresas—, desaparecerían unas 400 y con ello 5,000 empleos directos y 5,000 indirectos.

Y para defender a la industrial, indicó, en los próximos dos meses se llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un estudio de la situación de la industria, en el que demuestran por qué deben mantenerse las cuotas a los productos de aquel país.

El argumento más sólido, dijo, es que China “no es una economía de mercado, porque el gobierno subsidia hasta 30% de los productos para que las empresas exporten, sin importarle perjudicar las industrias de otros países”.

Refirió que México lleva más de dos décadas abiertos a más de 45 países y la industria nacional “hemos demostrado que somos capaces de competir, hemos dado la lucha y lo seguiremos haciendo”, y esto pese a que gran parte de lo que llega de Vietnam, Malasia, Macao, Tailandia es de China, es triangulado, “y no lo decimos nosotros, sino un estudio que la Unión Europea presentó para la carga de impuestos que le querían fijar a China”.

Al tiempo de que manifestó su confianza en que la OMC mantenga las cuotas compensatorias, y aunque el juicio podría llevarse seis meses o incluso hasta unos tres años, resaltó que los industriales “no queremos proteccionismo de ninguna índole, sino competir en condiciones de equidad”.

En este sentido recordó que desde hace dos años “estamos trabajando en la defensa de esta industria”, y en la Secretaría de Economía “están muy conscientes de la situación”, por lo que se reiteró su optimismo de que la OMC avale los argumentos de México.

Buscan ser proveedoras de grandes empresas

Para apoyar a los micro y pequeños fabricantes de zapato, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado busca que se conviertan en proveedoras de grandes empresas.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato resaltó que hay un mercado muy importante “y que es donde estamos tratando de canalizar a las Mypimes para orientar el comercio”.

Tratamos de implantar un programa con WalMart para que las Mypimes le surtan el zapato, y buscamos lo mismo en los mercados públicos, que los locatarios dejen el producto de contrabando y compren el nacional a pequeños empresarios con la garantía de ofrecer buen precio, calidad y garantía, a fin de a la industria y que en algunos años “ya no sea necesario aplicar cuotas compensatorias al calzado chino”.

En este sentido, detalló que en la actualidad las cuotas compensatorias van desde 300% hasta 1000% con base a un precio de referencia y por ejemplo aplica hasta el 1000% para el caso del tenis sintético y si el valor excede los 16 dólares ya no paga cuota, sólo el arancel que es del 35%, pero si el costo es inferior a esos 16 dólares entonces sí se paga el 1000% de la cuota compensatoria.

Para el zapato de piel, abundó, la cuota que aplica es de 300%, aunque en una revisión que estamos haciendo, se analiza la posibilidad de hacer algunas modificaciones en cada tipo de calzado, porque las tendencias en el consumo han cambiado y si en algunos productos es necesario tener una cuota compensatoria sólo del 10, 20 ó 30% así propondrá, porque “no queremos que continúen las mismas cuotas existentes hasta el momento, ya que los altos costos son lo que provoca el contrabando.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: