El conflictivo "grupo de los cinco"

- lunes, 11 de junio de 2007 -

News.bbc.co.uk,
8 de junio de 2007,
Sergio Correa.

BBC Mundo, Berlín.- No sólo con el G8 tuvo problemas el nuevo grupo de países en desarrollo invitados a Heiligendamm. Entre China, la India, Sudáfrica, Brasil y México parece haber tantos conflictos como entre ellos y el G8.


Type rest of the post hereYo soy partidario de que se deben asumir compromisos más concretos, más claros, simpatizo con la postura que venía manteniendo la Unión Europea" dijo el presidente mexicano Felipe Calderón el jueves en Berlín, en la reunión preparatoria de los cinco países en desarrollo invitados por el G8.

Pocas horas antes Calderón había conocido el magro acuerdo del clima no comprometedor entre las ocho potencias.

Eso le habría dejado a Calderón, según miembros de la delegación que viaja con el presidente mexicano, sin posibilidades de convencer a China y a la India de incluir siquiera vagamente una alusión a su responsabilidad por el cambio climático.

Análisis: Acuerdo por clima, más criticas que halagos

"Soy de la idea de que no por ser países en desarrollo debemos de estar exentos de obligaciones que al final de cuentas puedan comprometer a todos", dijo Calderón, tratando de separarse de las posturas descomprometidas de China y la India, que al final imperaron en la declaración del grupo.

Piratería

Otro de los temas conflictivos dentro del propio "Grupo de los cinco" fue el de la piratería y subvenciones. Nada menos que la marca más famosa de cerveza mexicana estaría siendo plagiada en China.

En su conversación con el líder chino Hu Jintao, Calderón no había logrado entrar suficientemente en los detalles sobre los subsidios de China a su industria textil, que afectaría fuertemente a la industria textil mexicana.


Es imposible desde un punto de vista humano pero también económico, dejarnos afuera.
Lula da Silva, presidente de Brasil

Calderón no pudo conversar con la canciller Merkel; un helicóptero lo esperaba para llevarlo, vía Berlín, a Copenhague poco después de finalizada la reunión general del recién bautizado "G5" con el G8.

Relanzando la Ronda de Doha

Ya hace tiempo que la Ronda de Doha está afectada de una parálisis que muchos identifican con la muerte.

La Ronda de Doha se proponía, a través de la reducción de barreras comerciales, mejorar la situación de los países pobres.

La canciller Merkel anunció que el G8 impulsará la continuación de las conversaciones sobre el tema.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que "el año anterior todo el mundo hablaba de que era necesario realizar el esfuerzo, pero entonces no parecía percibir urgencia en ello".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo: "Me voy de Heiligendamm con el sentimiento de que llegaremos a un acuerdo; a fin de cuentas nunca fue un problema económico sino político".

Aparentemente Lula y Barroso percibieron un sincero interés del G8 de proseguir la Ronda de Doha pero después de tantas dificultades y tropiezos todos esperan una señal más efectiva para creerlo.

El G8 intenta integrar a los países del G5 en el proceso del entrelazamiento económico mundial. "Es imposible desde un punto de vista humano pero también económico, dejarnos afuera", declaró el presidente de Brasil.

Debe tener razón. La canciller Merkel reconoció que era necesario seguir invitando siempre al grupo de los países en desarrollo a las reuniones del G8.

Quizás pronto tendremos un "G13" que seguramente haría más equilibradas e inclusivas las decisiones que se toman con la actual separación de G8 y G5.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: