Comercializa la AER en San Mateo Atenco

- viernes, 1 de junio de 2007 -

Periódico a.m.,
1 de junio de 2007,
Sergio Enrique Pedroza.

La Asociación de Empresarios del Rincón (AER) anunció la alianza comercial con productores de San Mateo Atenco, Estado de México, a quien distribuirán calzado de moda y con diseño actualizado, características que no reúnen el zapato que se elabora en aquella zona.


El presidente de la AER, Abraham Collazo Dimas, dio a conocer que las pláticas para establecer un convenio formal están muy avanzadas y es probable que en 15 días, ya se pueda estar enviando la primera remesa, estimada de inicio en cinco mil pares.

San Mateo Atenco está a 15 minutos del Distrito Federal y a cinco de Toluca, es decir, dos mercados potencialmente importantes. Según estadísticas recientes, en ese municipio hay al menos mil talleres familiares que individualmente producen 150 pares a la semana y en conjunto, suman 150 mil pares semanalmente.

Los fabricantes están integrados a la Asociación de Productores de San Mateo Atento y tienen una gran tradición como zapateros, sin embargo adolecen de la falta de diseño y moda en sus líneas.

“Son productos muy conservadores y no tienen variedad que ofrecer a los clientes. Y es aquí, donde nosotros vamos a proveerlos de un material fresco en moda, atractivo en diseño que ellos desplazarán a través de sus sistemas de comercialización. Tienen un gran mercado”, dijo.

a.m. ¿Cómo operaría el convenio?

ACD.- Sería una negociación de asociación a asociación. La nuestra, invita a sus socios, éstos entregan el zapato, que a su vez se envía en tráileres a San Mateo Atenco. La asociación de allá, no garantiza el valor de la remesa y paga a la AER.

Una vez pagada la mercancía, la AER descontará una comisión –como lo paga cualquier fábrica a sus agentes de ventas- y entrega lo que corresponde a cada asociado.

a.m.- ¿Qué tipo zapato se ha solicitado?

ACD.- Hablamos de tenis, zapato urbano de dama y de caballero y calzado colegial.

a.m.- ¿De cuántos pares se está

hablando?

ACD.- Inicialmente estamos hablando de cinco mil pares, como prueba. La Asociación de San Mateo Atenco tiene 350 agremiados y distribuirán en esta etapa el calzado que enviemos entre unos 100 socios y creo que se venderán rápido.

a.m.- ¿No temen al pirateaje de modelos?

ACD.- Puede darse, pero si esa fuera la intención, cuando ellos empiecen a producir los modelos que mandamos, nosotros ya estaremos sacando un nuevo diseño, nuevas líneas, vamos un paso adelante de ellos.

Pero hay que advertir que los dirigentes de la Asociación de San Mateo Atenco, mantiene pláticas con la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG) a la cual proyecta afiliarse y al CIATEG, a de donde recibirán asesoría para modelaje y diseño de calzado.

a.m.- ¿Qué garantías tiene el industrial local?

ACD.- Todas, para ello se está trabajado. Ellos tendrán que presentar garantías hipotecarias –que las tienen- para respaldar el valor de la mercancía que se les envía.

Collazo Dimas, informó por otra parte, que los afiliados a la AER están ya informados de las pláticas con los productores de San Mateo Atenco y en esta semana, se ha estado trabajando en la elaboración del convenio para formalizar la alianza comercial.

Una vez elaborado y firmado el convenio, cada fabricante de San Francisco o Purísima, podrá definir su participación y cantidades de pares a enviar, en el entendido de que será la AER, la responsable de recibir y enviar la mercancía, así como el correspondiente cobro.

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