‘Apaga’ CFE a empresas

- martes, 5 de junio de 2007 -

Periódico a.m.,
5 de junio de 2007,
Paulo César Campa.

La falla de un transformador y la negligente respuesta de la Comisión Federal de Electricidad afectaron ayer a por lo menos 12 empresas de el fraccionamiento Julián de Obregón, que registraron pérdidas por falta de energía.

Encargados de fábricas y tiendas culparon a la CFE por no atender sus llamados, no obstante haber reportado el problema desde la noche del domingo. La energía volvió ayer a las 10:30 de la mañana.


Type rest of the post hereUna de las empresas más afectadas fue Nestlé, que perdió una tonelada de yogurt por falta de refrigeración.

“Tenemos producto perecedero y desde las 10 de la noche de ayer (domingo) hemos estado hablando a Comisión Federal de Electricidad y no nos hicieron caso, ahorita tenemos dos toneladas de producto en la cámara y la mitad ya se mermó”, explicó Servando Sánchez Bravo, encargado de la distribución de la mercancía.

Las dos toneladas de yogurt debieron distribuirse durante las primeras horas del día en las tiendas de la ciudad, pero la falta de energía impidió a los trabajadores congelar las cajas de las camionetas.

“No hemos salido a repartir el yogurt porque se está mermando, si salimos así no llegamos a las tiendas con el producto bueno. Si no pagamos la luz a tiempo, de inmediato nos la cortan y ahorita que tenemos una urgencia no nos dan explicaciones de lo que está pasado ni nos dicen a qué horas la reinstalarán”, dijo molesto Sánchez Bravo.

Según Juan Guzmán, uno de los técnicos que reparó el desperfecto, el problema fue causado por un rayo que destruyó un trasformador situado en la esquina de las calles Industriales y Del Pespuntador, aunque los daños se resintieron en instalaciones de la avenida Tecnológico.

Fue imposible conocer la versión oficial de la CFE. a.m. buscó repetidamente a Eduardo Garibay Muñiz, superintendente de la dependencia, pero no consiguió hablar con él.

Como la energía no volvía, varios empresarios se cansaron de esperar la reinstalación.

En la fábrica de calzado Quirelli suspendieron labores durante todo el día, por lo que 350 trabajadores dejaron de producir 2 mil 250 pares.

“Ya es muy tarde y no sabemos a qué hora nos van a poner la luz, no podemos hacer nada, lo grave es que vamos a suspender la producción, además del retraso de entrega y tenemos que pagar los sueldos”, explicó el gerente Raymundo Hernández Ortiz.

En la fábrica de botas Caborca, el jefe de mantenimiento, Ambrosio Becerra Mandujano, informó que detuvieron la producción de 200 pares de botas desde las siete hasta las 10:30 de la mañana.

“Nosotros nos quedamos sin luz desde las 11 de la noche de ayer (domingo) y pensamos que hoy ya estaría nuevamente pero nos llevamos la sorpresa de que no”, comentó.

En la tienda de ropa CX la encargada suspendió las ventas debido a que no podría registrar la mercancía en el sistema de cómputo.

“No podemos vender porque no tenemos el sistema, así no podemos registrar la mercancía”.

Luego de la reinstalación del servicio, varias de las empresas volvieron a sus labores pero no pudieron saber la causa del problema.

“No, no sabemos lo que pasó, no dicen nada, es un verdadero problema comunicarse con la Comisión Federal de Electricidad”, concluyó Servando Sánchez.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: