Type your summary hereelfinanciero.com.mx,
26 de junio de 2007.
- El comercio bilateral asciende a 400 millones de dólares
- Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de explotar al máximo el potencial que tiene este instrumento
El Financiero en línea
México, 26 de junio.- A casi nueve años de vigencia del Tratado Comercial entre México y Nicaragua, el comercio bilateral asciende a 400 millones de dólares, por lo que ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de explotar al máximo el potencial que tiene este instrumento.
La Secretaría de Economía (SE) informó que el titular de esa dependencia, Eduardo Sojo, y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano Delgadillo, encabezaron los trabajos de la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua.
La Secretaría de Economía (SE) informó que el titular de esa dependencia, Eduardo Sojo, y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano Delgadillo, encabezaron los trabajos de la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua.
En un comunicado, expuso que la reunión, que se llevó a cabo en el marco de la visita de trabajo que realiza a México el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, permitió hacer una revisión de la implementación del TLC en las áreas de medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, reglas de origen y compras del sector público.
Asimismo, también se acordó las Decisiones, 8, 9, 10 y 11 de la Comisión Administradora del TLC México-Nicaragua, a través de las cuales se pondrá en vigencia el Mecanismo de Solución de Controversias del Tratado.
Refirió que dichas Decisiones establecen el Secretariado del Tratado de Libre Comercio, las Reglas Modelo de Procedimiento, el Código de Conducta para el Procedimiento de Solución de Controversias y la Lista de árbitros para el capítulo de Solución de controversias.
Además los funcionarios señalaron que la cláusula de acumulación de origen en el sector textil entre México, Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR) se negoció ante la necesidad de adoptar nuevos mecanismos para lograr una integración más profunda que permita fortalecer la posición competitiva de la región.
Por otra parte, coincidieron en que el siguiente paso es alcanzar la convergencia de los tres Tratados de Libre Comercio que México tiene con Costa Rica, Nicaragua y El Salvador-Guatemala-Honds.
En ese sentido, los funcionarios de ambos países acordaron que los Grupos Técnicos trabajarán para contar a la brevedad con una propuesta que procure el mejor aprovechamiento del TLC que en julio de 2008 cumplirá 10 años de vigencia.
Asimismo, se comprometieron también con un programa de asistencia técnica y financiera enfocado a potenciar los beneficios de la relación bilateral y a seguir apoyando a los empresarios de ambas naciones. El programa será preparado y aplicado en lo que resta de 2007 y en 2008 con tareas definidas, y estará vigente hasta julio del próximo año. (Con información de Notimex/GCE)
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario