ElNuevoDiario.com.ni,
28 de mayo de 2007,
Marisela Caldera.
28 de mayo de 2007,
Marisela Caldera.
Nicaragua era famosa por la confección de zapatos y fajas de cuero, pero nada va quedando ante el huracán de la globalización. Hoy todo se vende al extranjero y en el país no queda nada, mientras las tenerías comienzan a parecerse a las antiguas desmotadoras de algodón, donde reina la ruina.
LEÓN
En la medida que uno se adentra el silencio y el vacío abruman. Las máquinas están calladas. No hay quien las opere. Los bancos y los batanes están solitarios, en la penumbra. No hay un solo cuero. Así han sido las últimas semanas en la Tenería Bataan, la más grande de Nicaragua.
Pero Bataan no es la única tenería con este problema. El paro es nacional. Cuatro tenerías grandes, seis medianas y 35 pequeñas no tienen cuero para procesar, según Silvio Salinas, Gerente propietario de la Tenería Centroamericana.
El mejor material es exportado como “cuero salado”, sobre todo hacia México. Lo que queda es de baja calidad, pero es vendido a las tenerías locales a 27 dólares cada piel. Hace poco el precio era de 21 dólares, según Jorge Sáenz, jefe de Producción de la Tenería Bataan. “¡Ese precio ya no se aguanta!”, exclamó Sáenz. Tampoco la falta de pieles.
Como resultado la Tenería Bataan ha tenido que suspender labores y enviar a sus 70 trabajadores de vacaciones forzadas, aunque pagadas. No se sabe cuándo volverán. La Tenería Bataan está sufriendo pérdidas mensuales de 25 mil dólares desde hace tres meses.
La Tenería Centroamericana también está paralizada. “No deberían mandar todo el cuero al exterior”, dijo Salinas. “Sin materia prima no hay nada”, indicó Sáenz.
Cinco mil clientes, pequeños y medianos empresarios del cuero en Estelí, Juigalpa, Camoapa, Masaya y Managua han dejado de recibir cuero desde León. Según Sáenz, también han paralizado las operaciones.
El gerente de Tecalsa, Carlos García, informó que antes recibían 350 pieles semanales en su fábrica ubicada en Masaya. Ahora sólo reciben 70. Según García, esta cantidad proviene de lo que aún queda en las bodegas de algunas tenerías.
Tecalsa está laborando sólo dos días a la semana, pero le paga a sus 80 trabajadores como si laboraran toda la semana. “Las pérdidas son incalculables”, dijo García, quien espera una pronta solución a esta crisis.
“Estamos perdiendo presencia y participación en el mercado nacional”, se quejó García. El gerente de Tecalsa se preguntó cómo será el impacto en los pequeños y medianos trabajadores del cuero.
El señor Juan Manuel Duarte, reconocido talabartero de Camoapa, está prácticamente retirándose de su oficio de décadas. La Tenería Bataan dejó de abastecerlo, entonces fue a buscar cuero a Masaya y luego a Juigalpa.
“Apenas logro comprar dos o tres tiras (cuero) al mes”, dijo el señor Duarte. “Además, está carísimo, a 36 córdobas el pie de cuero de tercera. Antes un pie de cuero de primera costaba unos 27 córdobas.
El efecto se multiplica en la medida en que se llega a las pequeñas zapaterías, y el calzado nacional, otrora orgullo del país, es cada vez menos visible en las tiendas del ramo, y es reemplazado por el importado.
Lo usual en estos tiempos es encontrarse sobre todo con calzado traído de los Estados Unidos, resto de Centroamérica, Colombia, Brasil y China. Al calzado nuevo se suma aquel importado como paca, sobre todo desde Norteamérica.
Salinas remarcó que el calzado traído como paca y el calzado chino elaborado con imitaciones de cuero, sobre todo plástico, están captando la atención de los compradores de más bajos ingresos.
La cadena del problema
Para el señor Iván Aguilar Fiallos, Gerente General de Bataan, este problema es una cadena que inicia en el potrero. “Los ganaderos no le dan el verdadero valor al cuero, lo venden al matadero únicamente como un bulto, y no como lo que es”, dijo Aguilar Fiallos.
“Los del matadero se aprovechan y nos lo venden a nosotros a un precio internacional, pero la calidad del producto no es buena”, añadió. La mayoría de la veces las pieles llegan a las tenerías cargadas de residuos de distinto tipo (sangre, grasas), lo que encarece el proceso en la tenería.
El no cumplimiento de la Ley 223 es otra causa, según Salinas y García. Esta ley, promulgada en 1996 para el fomento de la industria del cuero y del calzado, en su artículo uno autoriza “al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) orientar la exportación de pieles semiprocesadas o cueros terminados producidos en el país o pieles en bruto, sean frescas, saladas, secas, encaladas o piqueladas”.
Es lo que el Mific ha hecho desde los 90. Los dueños de tenerías consideran que las cantidades autorizadas para exportar en tiempos recientes son de tal magnitud que se ha dejado de proteger a la industria nacional del cuero. Dicha ley también indica en su artículo tres que “el Ministerio de Economía y Desarrollo deberá suspender temporalmente la exportación de pieles en bruto y semiprocesadas de que habla el artículo uno de esta ley, así como de cueros terminados cuando los gremios interesados demuestren fehacientemente el desabastecimiento gravoso de materia prima en el país”.
Por meses, distintos líderes del sector cuero demandaron al Mific suspender los montos autorizados para exportar, dado el desabastecimiento que sufren. Finalmente, el pasado 22 de mayo se reunieron con autoridades de este ministerio para que el artículo tres se aplique con la intención de proteger la industria nacional del cuero.
El Mific entendió el reclamo de los dueños de tenerías después de analizar las exportaciones de cuero y ganado en pie y las cantidades que quedan para el mercado nacional. Un tercer elemento puesto en la mesa de discusión fue la baja calidad de la piel que se está ofreciendo actualmente.
Un acuerdo fue prohibir terminantemente la salida de pieles saladas y ganado en pie, además, los mataderos tendrán que asignar el 30% de sus pieles al mercado nacional.
Dentro de los acuerdos también se encuentra la elaboración de una estrategia integral de sostenibilidad por el sector del cuero y del calzado, cuantificar la demanda real de los talabarteros y que éstos soliciten el producto de manera formal a la Dirección de Fomento, para realizar efectiva la compra quince días después de la solicitud.
Todos estos acuerdos fueron ratificados en la reunión, sin embargo, aún las partes interesadas no han firmado ningún documento. Según Salinas, ellos ven con buenos ojos este acuerdo con el Mific, pero de no ser puesto en vigencia en breve tomarían medidas drásticas que podrían llegar hasta la huelga y plantones.
Un aspecto poco analizado hasta ahora, dado que la crisis se remonta hasta la década de los noventa, es el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Varios talabarteros han observado que la crisis empeoró desde 2006, cuando entró en vigencia el DR-Cafta.
“El problema es que todo el cuero se está exportando”, dijo Silvio Salinas. “Esperamos que con este acuerdo la situación cambie y se deje de exportar tanto cuero y ganado en pie”. La pregunta es: ¿será más fuerte un acuerdo ministerial que los alcances de un acuerdo suscrito por el Estado de Nicaragua?
Comentar esta Noticia...
2 Comentarios:
Estimados Señores:
La Gremial de Fabricantes de Calzado de Guatemala, preocupada por la crisis que se enfrenta con el Cuero, ha decidido hacer gestiones ante el Ministerio de Economia para que sea regulada la Exportaciòn de esta materia prima, asimismo se haràn gestiones para que el Arancel de importaciòn del cuero sea rebajado al 0%, por lo que agradecerè me sea remitido a la brevedad posible acerca de sus actuales gestiones, ante la problemàtica de la escaces del cuero que uds. enfrentan.
Atentamemnte,
Magaly M. de Galindo
grecalza@intelnet.net.gt
Magaly, antes que nada muchas gracias por tu comentario. De acuerdo a tu opinión te comento que la problemática de la escasés de pieles y cueros es a nivel mundial, pero afortunadamente para México todavía no representa un peligro, aunque las estadísticas dan un claro indicativo en la reducción de las importaciones y aumento en las exportaciones de México. En el transcurso de 5 días deberán estar publicadas en nuestro blog, las estadísticas del sector cuero-calzado-proveeduría de México.
Hasta el momento no se han tomado medidas para frenar la fuga de cueros de México, hace no mucho (6 meses) se tocó el tema pero los curtidores no estuvieron de acuerdo.
Espero haber aclarado tus dudas, como quiera nos ponemos a tus ordenes.
Recibe saludos cordiales desde México.
Publicar un comentario