ElPorvenir.com,
29 de mayo de 2007.
29 de mayo de 2007.
- En las aduanas mexicanas se cobran cuotas compensatorias de entre 165 y 1,105% a las importaciones de calzado.
La Secretaría de Economía bajará las cuotas compensatorias que aplica contra China en varios productos de los sectores de la confección, textil, calzado, hilos y tejidos, lo que podría facilitar un aumento de las importaciones chinas.
La medida será tomada en cumplimiento con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque las cuotas compensatorias fueron impuestas entre 1992 y 1993, considerando el caduco Código Antidumping de la Ronda de Tokio de 1970.
“Tenemos obligacio nes legales que cumplir, y lo vamos a hacer con estricto apego a la ley”, dijo Hugo Perezcano, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.
La dependencia se tardó en realizar el ajuste de las cuotas compensatorias porque será hasta diciembre próximo cuando el gobierno chino podrá inconformarse de las mismas ante la OMC, de conformidad con un acuerdo al que llegó con México en el 2001, con el ingreso de China a ese organismo.
“La Secretaría de Economía está muy consciente de los problemas concretos de prácticas desleales que existen y de los problemas que muchos de estos sectores presentan”, agregó Perezcano.
Cuando las cuotas compensatorias fueron establecidas a principios de los años noventas, se rigieron entonces por la Ley Reglamentaria del Artículo 131 de la Constitución, antecesora de la actual Ley de Comercio Exterior.
El funcionario destacó que las nuevas cuotas compensatorias se fijarán de forma diferenciada.
Por ahora se aplican en general para grupos grandes de productos (capítulos) y llegan al error de imponerse, por ejemplo, a zapatos de esquiar, cuando en México no se producen.
Aun si así fuera, tampoco se importan. “Se trata de no darle motivos a China para que demande a México ante la OMC”, comentó Perezcano.
Por prácticas de dumping, por ejemplo, en las aduanas mexicanas se cobran cuotas compensatorias de entre 165 y 1,105% a las importaciones de calzado, o de entre 379 y 533% a las de prendas de vestir.
El dumping consiste en realizar exportaciones de algún producto a precios por debajo de su “valor normal”, de modo que causen o puedan causar daño a la industria del país importador.
¡ rmorales@eleconomista.com.mx
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario