México desaprovecha acuerdo con Japón: SE

- viernes, 13 de abril de 2007 -

El Economista.com.mx,
12 de abril de 2007,
Redacción.


El secretario de Economía, Eduardo Sojo, reconoció que los empresarios mexicanos han desaprovechado el potencial del Acuerdo de Asociación Económica con Japón y lamentó que “No se pongan las pilas” para fortalecer el comercio bilateral.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, reconoció que los empresarios mexicanos y japoneses han desaprovechado el potencial del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica suscrito entre ambas naciones.

Pese a ello, destacó que desde hace dos años, cuando entró en vigor dicho convenio, el comercio entre México y Japón se incrementó más de 70 por ciento.

En conferencia de prensa telefónica desde Tokio, Japón, Eduardo Sojo lamentó que algunos sectores productivos “no se pongan las pilas”, como la industria del calzado, pollo y jugo de naranja, que no se movilizan lo suficiente para aprovechar el acuerdo.

Anunció que habrá un acercamiento con los productores de esos sectores, toda vez que en el caso de la industria del calzado “todo iba bien, pero las exportaciones cayeron en el 2006”.

No obstante, el funcionario mexicano aseguró que el acuerdo entre ambos gobiernos es continuar con la promoción de la prosperidad mutua, mediante el fortalecimiento de las inversiones y el comercio bilateral.

En su calidad de co-presidentes del Comité Conjunto México-Japón y en el marco de una tercera reunión de trabajo, Eduardo Sojo y el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Aso, coincidieron en que las preferencias arancelarias son resultado del Acuerdo.

Dichas que preferencias, expusieron, están dirigidas a carnes de pollo y bovino, así como naranja fresca, que entraron en vigor el pasado 1 de abril.

Sojo dio a conocer que los días 3 y 4 de mayo próximo se realizará en nuestro país una reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios México-Japón.

Al reconocer que a los grandes inversionistas japoneses les preocupan aspectos fundamentales en México como seguridad y logística, también afirmó que “existe el reconocimiento al esfuerzo que realiza este gobierno para bajar los índices de inseguridad”.

En cuanto a la logística, el funcionario mexicano dijo que los hombres de negocios nipones temen que ante el incremento del comercio en la frontera norte de México “se convierta en un cuello de botella”.

Al respecto, garantizó que México activará los grupos de trabajo y se movilizará para incrementar el comercio, la inversión y la promoción turística del país.

Resaltó el trabajo que México y japón realizaron durante el segundo año de vigencia del acuerdo comercial en áreas de mutuo interés como pequeñas y medianas empresas, industria del soporte, protección de la propiedad intelectual, construcción de infraestructura, medidas sanitarias y fito-sanitarias.

Finalmente, Eduardo Sojo anunció que se iniciaron negociaciones con dos bancos japoneses para obtener líneas de crédito a favor de empresas de ese país establecidas en México.

Precisó que el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) abrirá una línea crediticia por 100 millones de dólares para apoyar co-inversiones conjuntas entre empresas mexicanas y japonesas.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: