Cecilia Higuera
La Crónica de Hoy
23 de Marzo de 2007
La Crónica de Hoy
23 de Marzo de 2007
El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza y Rafael Zaga Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), reconocieron que China no es un buen competidor al aplicar prácticas desleales en sus productos de exportación.
El representante de los textileros puntualizó que China no es una economía de mercado, mantiene subsidios prohibidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), un número importante de empresas estatales operan con pérdidas, no respetan los derechos fundamentales de los trabajadores, y además “hay una tolerancia abierta al contrabando y la piratería y México ya no puede ser tolerante contra la delincuencia y la ilegalidad”.
Demandó al gobierno federal que desmantele las redes de delincuencia organizada dedicadas al contrabando de textiles y fue más allá cuando exigió que “si hay seudo industriales involucrados en estas actividades ilícitas, pedimos a las autoridades competentes la aplicación de todo el peso de la ley”.
Garza Aldape coincidió en que China no es un buen competidor “pensamos que no está jugando limpio”, porque aplica subsidios en general a sus productos de exportación contrario a las reglas de la OMC, por lo que se iniciaron consultas en impuestos a la exportación, y recordó que el diciembre próximo concluye la reserva de seis años que México dio a China para que pueda ingresar a dicha organización, pero antes deberá eliminar los incentivos que hoy mantiene.
Durante la LXX Asamblea General Ordinaria de la Canaintex, Zaga Kalach también dijo al secretario de Economía que en el sector textilero “no tiene que ir a buscar inversión extranjera que arriesgue su capital en México. Aquí tiene a empresarios mexicanos que no han dejado de invertir —del 2001 al 2006 destinaron recursos por 3,000 millones de dólares—, y que están dispuestos a aportar mayores capitales si se toman con urgencia las acciones correctas”.
Al respecto, pidió eliminar la tarifa eléctrica en horario “punta”, que tiene un sobrecosto de 400%, y ya no hay razón de mantenerla “por el aumento de la reserva de energía eléctrica en el país”.
Debe revisarse el Impuesto al Activo y su impacto en la industria textil, al ser un sector que requiere inversiones constantes en maquinaria y equipo para mantenerse competitiva.
No podremos ser competitivos, advirtió en tanto no se implemente la “acumulación de origen” de textiles mexicanos prevista en el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, para realizar embarques a éstas dos últimas regiones, transformar las telas y puedan ingresar al mercado estadunidense sin pagar impuestos.
Reunión Matutina.
Por la mañana, al participar en la “XV Reunión Plenaria México-China” el funcionario advirtió que si México quiere seguir siendo un “jugador importante” en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), deben revisarse las restricciones existentes en diversos sectores no sólo en telefonía fija “en todos los mercados donde tenemos pocos jugadores necesitamos flexibilizar más la inversión”.
0 Comentarios:
Publicar un comentario