La desgravación arancelaria de insumos no afectó a ningún sector: Rocío Ruiz

- miércoles, 21 de marzo de 2007 -

Química y textil, las industrias beneficiadas con la reducción del costo

El Financiero en línea - México, 20 de marzo

Ningún sector resultó afectado por la decisión que tomó en el último trimestre la anterior administración federal, al desgravar más de seis mil fracciones arancelarias de insumos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales, afirmó la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz Chávez.

Aunque la industria química estuvo en contra de esa medida, la funcionaria dijo que la reducción del costo de las importaciones, principalmente de insumos químicos, textiles y siderúrgicos, no afectó a los productores de las respectivas áreas.

Por el contrario, destacó, se abrieron oportunidades a los usuarios de estas materias primas para tener variedad y enfrentar la competencia.

Incluso, apuntó, "la industria textil logró crecer durante 2006, después de varios años de venir a la baja".

De acuerdo con datos de la Cámara Textil de Occidente, antes de la desgravación las fibras sintéticas tenían un sobreprecio de 18 por ciento y luego de la disminución este sobreprecio se redujo a sólo 8 por ciento.

La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) confió en que a lo largo de este año se podrán identificar con más claridad los "efectos positivos" de la desgravación realizada a finales de 2006, pues todavía es prematuro medir los beneficios.

Aseguró que no hay planes para realizar un nuevo programa de reducción de insumos importados.

No obstante, aclaró, la revisión y el proceso de racionalización para proteger la actividad productiva del país y evitar con ello "incongruencias arancelarias", es una tarea permanente de las autoridades del ramo.

Refirió que entre las incongruencias detectadas por el gobierno federal antes de la baja de aranceles, se encontraban varios productos terminados que resultaban más baratos importados, pues era más costoso fabricarlos en México por el alto precio o la escasez de la materia prima.

Van por 600 mil empleos

La subsecretaria indicó que la nueva visión bajo la cual se impulsará al sector exportador permitirá elevar la competitividad y la generación de unos 600 mil empleos durante el sexenio.

"Tenemos que hacerle una agenda de competitividad a cada uno de los sectores en lo particular, y estamos agregando el área de servicios."

Tomando como base el nuevo Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios a la Exportación, ya se dispone de mecanismos para apoyar a empresas que no necesariamente son industrias, sino complemento del sector, como compañías de logística, comercializadoras y otras que intervienen en actividades de comercio exterior.

El nuevo decreto INMEX, que sustituye a los programas de Maquila y Pitex, incluye el apoyo a nuevas compañías.

"Dentro de la Secretaría de Economía estamos ampliando un área que se va a enfocar exclusivamente a la competitividad y los servicios. No vamos a descuidar la manufactura, pero le vamos a dar un área específica y de importancia al desarrollo de servicios, como los call center, la terciarización de servicios de administración (contabilidad de una empresa global), y los servicios de logística para los exportadores."

Resaltó que el apoyo al desarrollo de software durante la anterior administración arrojó resultados espectaculares.

"En la administración pasada comenzamos exportando software con 50 millones de dólares, terminamos con 500 millones de dólares, lo multiplicamos por diez nada más en esta área y ahí hay todavía mucho para dónde caminar para que empresas de alta tecnología desarrollen trabajos y empleos de más valor agregado."

La manufactura requiere ir acompañada de servicios. Si un exportador fabrica ropa, tiene que acompañarla del servicio que se llama moda, entrega a tiempo o inventarios en México. "En la manufactura simple de commodities, de mano de obra barata, no somos competitivos y qué bueno." Tenemos que irnos a manufacturas de mayor valor agregado.

"En electrónica hay que irnos a software integrado o software embebido, como se le denomina, es decir que el futuro está en la manufactura, pero acompañada de servicios, que puede ser diseño, ingeniería, logística, entregas a tiempo, todo eso que nos puede dar diferenciación sobre los productos de Asia." (Gabriela Chávez / Finsat)