MIércoles 28 de marzo
México, 28 de marzo.- Con el fin de proteger la planta productiva nacional, las industrias textil, del vestido y del calzado integrarán un expediente que sustentará la competencia desleal de China, anunció el nuevo presidente de la CNIV, Simón Feldman.
El nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) aseguró que están dispuestos a gastar los recursos que sean necesarios para comprobar la existencia de prácticas desleales en casi 800 fracciones arancelarias (más de 300 del sector textil, 415 del vestido y 75 del calzado.
En su primera conferencia de prensa, en la 62 Asamblea General Ordinaria de la CNIV, precisó que en total son 18 los sectores industriales afectados por "las prácticas depredatorias" de China.
Comentó que los industriales del vestido ya iniciaron este trabajo para que en caso de acudir o solicitar la conformación de un panel de controversias contra China, se tenga listo el padrón de los empresarios que integran al sector.
"Esto porque hay discrepancias en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que nosotros queremos es tener nuestro propio censo", explicó.
El empresario señaló que elaborar el censo para conocer la representatividad de la industria en cada uno de los artículos les llevará unos tres meses y el costo sería de 200 mil dólares a un millón de dólares; "no importa cuánto cueste, es por el bien de la industria", aseveró.
Al respecto, José Manuel Martínez, responsable de coordinar los trabajos para sustentar la demanda por prácticas desleales contra China pidió a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía definir la estrategia que se utilizará antes de que finalice el plazo de la vigencia de las cuotas compensatorias contra el país asiático, el 11 de diciembre.
Consideró que de tomar la opción de irse a un panel en contra de China, éste duraría de 18 a 24 meses, por lo que se deben establecer los pasos sobre la interpretación.
Por su parte, el presidente saliente de la CNIV , Tony Kuri, afirmó que China utiliza a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como "trampolín para crecer espectacularmente, incluso en mil 500 por ciento en algunas ramas industriales".
El industrial recordó que esa nación asiática ingresó a la OMC en 2001 y a partir de entonces ha registrado crecimientos de 10 a 12 por ciento.
0 Comentarios:
Publicar un comentario