Exigen textileros apoyo del estado para superar crisis

- miércoles, 21 de marzo de 2007 -

Luis Telles, Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Correo, el Diario del Estado de Guanajuato

Para impulsar la competitividad, demandan se bajen a cero los aranceles de importación

MOROLEÓN

El presidente del Grupo Textil Guanajuato (GTG), Gerardo Zavala Vergil, pidió al gobernador del estado incentivos fiscales, mejor control de aduanas, financiamientos y la conclusión del Centro de Moda Textil como apoyo al sector textil, que ha padecido durante los últimos años cierre de empresas y pérdida de empleos debido al contrabando y a la ilegalidad.

Ello tuvo lugar ayer en el marco del evento inaugural de la X Edición de la Expo Textil Proveeduría Moroleón 2007, en la que el gobernador informó que en el mes de abril se firmaría el Anexo 8, con el que se combatirá el contrabando.

No obstante, precisó que para ello se requiere de la aprobación de la Cámara del Congreso Federal y la decidida participación de los industriales.

GRUPO TEXTIL GUANAJUATO

Gerardo Zavala Vergil subrayó que la problemática de la industria textil tiene diversos matices, entre ellos la caída de las ventas, la falta de materia prima nacional, aranceles altos para la importación de materiales y accesorios, financiamiento reducido, competencia desleal, contrabando y falta de capacitación.

Zavala Vergil señaló que de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el sector confeccionista pierde un 50 por ciento por el cierre de empresas y empleos debido al contrabando y a la ilegalidad.

Los proveedores, por su parte, señalan que hubo una disminución de la producción en el año 2006 del 30 por ciento con respecto al 2005, y que el inicio de 2007 presenta una contracción del 35 por ciento en comparación con el 2006.

Destacó que con bajar a cero los aranceles de importación de materia prima y accesorios, porque no se producen en el país, "seríamos más competitivos en precio ante la importación desmedida que existe en ropa terminada".

Respecto al contrabando de ropa, lo calificó de "cáncer que ha permeado nuestras fronteras indiscriminadamente", por lo que se requieren mejores controles en las aduanas.

"Es muy difícil entender cómo entra tanta ropa extranjera con precios de venta mucho muy bajos, cuando se supone que tienen un arancel de importación de entre 400 y 500 por ciento".

Por último, el presidente del GTG añadió que requieren un financiamiento que vaya acompañado de mayor flexibilidad y reducción en el cobro de comisiones de la Banca.

"Todo esto será un esfuerzo para mantener la planta productiva e incrementar el empleo que tanto necesita nuestro país", concluyó.

GOBERNADOR DEL ESTADO

Durante el evento inaugural de la Expo Textil Proveeduría Moroleón 2007, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez subrayó que la industria textil encuentra en Moroleón, y en toda la zona suroeste del estado, una fortaleza que todavía se puede explotar para beneficio de las familias que viven de ella.

"Queremos precisar que estamos dispuestos a trabajar con la industria textil de Guanajuato", dijo. El gobernador comentó que primero trabajarán en una estrategia ofensiva ya que conocen que el contrabando está afectando a la industria textil y a la del cuero y calzado, y que por ello se firmará el Anexo 08, que permitirá al estado combatir el contrabando, pero que el éxito de ese combate dependerá de si los industriales textiles y del cuero y calzado "deciden sumarse con decisión y con participación en el mismo".

Oliva Ramírez añadió que otro de los apoyos del estado a los industriales textiles un fondo de garantía sectorial textil-confección, para asegurar acceso al financiamiento sin garantías por 100 millones de pesos, con créditos que tendrán una tasa de interés de uno por ciento mensual y 12 por ciento anual.

Para Oliva Ramírez, el reto de esta industria en el país es grande dada la globalización y la competencia con otros países en cuanto diseño, diferenciación, calidad y precio.

"En México estamos preparados para explotar nuestras ventajas competitivas, como son la calidad de la mano de obra, nuestra posición geográfica, nuestra cercanía con el mercado más grande del mundo y, sobre todo, la gran creatividad de los señores diseñadores mexicanos".

El gobernador aprovechó para pedir al empresariado que se integre a la Unidad de Planeación Regional, ya que se tienen proyectos como la creación del Campus Universitario del Sur, una escuela textil para apoyar a la industria misma y la modernización del boulevard de acceso de Morelia hacia Moroleón y Uriangato, en al que el estado está dispuesto a invertir 14 millones 476 mil 603 pesos, además de dos millones 920 mil 385 pesos para modernizar el entronque de esa arteria, y si los empresarios quieren, junto con los alcaldes, ampliar a cuatro carriles el Libramiento Sur (San Miguel) que lleva hasta el Centro de Exposiciones.

Por último, Oliva Ramírez subrayó que la región suroeste del estado necesita urgentemente una zona industrial que le permita competir contra municipios y estados de la región Centro Occidente del país.

"Habrá que pensar dónde se asienta esta zona industrial, hecha, pensada, en función de lo mejor para la región, un acuerdo que podría ser de la Unidad de Planeación Metropolitana".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: