24/03/2007
Firme: Invariable la postura de la jefa de la institución
Culpa a empresarios por no asistir el día que tienen asignado para sus audiencias
Matamoros, Tam. (El Mañana).- La Aduana de Matamoros confirma “el martes ciudadano”, día en que se atiende a las cámaras y asociaciones de esta localidad, pese al reclamo de los organismos empresariales.
Silvia Maribel Pecina Torres, administradora de la Aduana, señaló que si los representantes de dichos sectores no acuden a las citas, no es culpa de ella.
Aseguró que se tiene destinado un día para la atención principalmente de agentes aduanales, siendo este el lunes después de las seis de la tarde, mientras que las cámaras y asociaciones lo hacen los martes.
Expresó que todo trámite de comercio exterior se realiza por medio de agentes aduanales, con los cuales se tiene una comunicación a diario, evitando con ello que se presenten problemas en cuanto al comercio exterior por esta frontera.
La administradora de la Aduana de Matamoros resaltó que en tanto cuando se presentan problemas entre semana, estos se solucionan de manera inmediata con los subalternos, por lo que señaló que se desconoce el motivo que ha causado inconformidades por parte del comercio organizado de esta ciudad.
Aseguró que estas medidas fueron implementadas desde el inicio de su gestión, buscando tener un mayor control, pero sobre todo el ver las necesidades a fondo que tienen los diferentes sectores de esta frontera, por lo que afirmó que se seguirá trabajando como hasta el momento.
FRANQUICIAS
Desde el 19 de marzo y hasta el 8 de abril se ejerce la franquicia de 300 dólares por persona, siendo este un beneficio para quienes llegan del interior del país a realizar sus compras en estos días de semana santa.
Pecina Torres indicó que prácticamente son los mismos beneficios que se dan durante cada fin de año, siendo que los únicos residentes que no reciben este tipo de franquicias son los fronterizos, ya que estos continúan con los 150 dólares acumulables hasta 400 por vehículo.
En tanto resaltó que para poder importar tres mil dólares no resulta necesario la contratación de un agente aduanal, sin embargo si se rebasa la cifra si es necesario, por lo cual el usuario tiene en estos momentos todas las facilidades de poder introducir mercancía de uso personal cumpliendo con estas disposiciones que está dando a conocer la Aduana de Matamoros.
Interviene diputado
Ofrece mediar
En respuesta a las inquietudes de la iniciativa privada de Matamoros, por supuestas ineficiencias en la Aduana, el diputado federal Carlos Alberto García González se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial y ofreció apoyo en su solución.
Ayer el legislador matamorense recogió los planteamientos que los dirigentes de cámaras, asociaciones y centros empresariales de la localidad le hicieron respecto a sus inconformidades sobre a los esquemas de importación y exportación.
Durante el encuentro Carlos García González recordó a los hombres y mujeres de negocios que en la presente legislatura él logró pertenecer a la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara Baja, por lo cual ha estado involucrado en todo aquello que está relacionado con la cuestión aduanera.
Al contar con experiencia como agente aduanal y dirigente de la asociación que agrupa a ese sector de empresarios, el diputado afirmó que en este año además le fue asignada la responsabilidad de vigilar lo concerniente a los recintos fiscales por los que entra y sale la mercancía del país.
Cabe recordar que hace un par de días los importadores de autos advirtieron el riesgo de perder competitividad y provocar que el auge en nacionalización vehicular se fugue hacia Reynosa o Nuevo Laredo, debido a negativas por parte de la administradora de la Aduana local, Silvia Maribel Pecina Torres.
En esta ocasión el legislador matamorense compareció ante el Consejo Coordinador Empresarial, a cuyos miembros ofreció colaborar en el mejoramiento de la atención.
La ampliación de facilidades en los trámites de importación y exporación, pero sobre todo evitar que se cumplan las expectativas negativas sobre el escape de la importación definitiva de autos.
Aparte de los temas relacionados a la Aduana local y su administradora, los presidentes de organismos intermedios como la Canaco, la Canacintra, la Coparmex, la Canirac, la Canacar, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación de Maquiladoras y la Cámara de Comercio de Canadá, pidieron al diputado su apoyo en la agilización de las obras de la Clínica Plus del Seguro Social e insitieron en la lucha por reclasificar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad para Matamoros.
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario