Reportero de NOTIVER
22 de Marzo de 2007
Un severo caos vial que empezó desde la media noche del martes y que recrudeció el medio día del miércoles fue provocado a causa de una falla en el sistema SAAI -Sistema de Automatización Aduanera Integral
* Se cae el SAAI y se paraliza toda operación portuaria
* Por el retraso amplían horario de recepción y se crea el caos vial
* Pero que es la despedida antes del 13 y medio
Un severo caos vial que empezó desde la media noche del martes y que recrudeció el medio día del miércoles fue provocado a causa de una falla en el sistema SAAI -Sistema de Automatización Aduanera Integral- de la Aduana de Veracruz, que paralizó toda actividad portuaria posible, sin que se pudiera realizar trámite alguno.
Esto originó que la media noche del martes y el medio día del miércoles largas hileras de trailers que no podían ingresar a la zona portuaria y bloqueran la circulación en el bulevar Fidel Velásquez que da el acceso a la zona norte.
El problema fue informado oficialmente por la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz mediante un comunicado pero se desconocen las causas que provocaron el incidente, fue manejado como "una falla central que afectó a algunas entidades aduaneras del país".
Es decir que el conflicto no fue sólo en Veracruz, el sistema ya fue reestablecido y actualmente el funcionamiento es normal.
La falla en el sistema impidió la realización de cualquier trámite aduanero por lo que los trailers fueron rezagándose, de acuerdo al comunicado de la Asociación en Veracruz la Aduana decidió ampliar una hora más la recepción de trailers y fue como se provocó el caos vial ya que todos querían pasar al mismo tiempo.
Fue por ello que las filas de unidades de carga pesada taparon todo este bulevar en lo que fue considerado una de las últimas despedidas previas a la inauguración del kilómetro trece y medio.
El SAAI es un sistema de cómputo diseñado bajo los estándares establecidos por la SHCP para la elaboración y validación de pedimentos de importación, exportación, embarque parcial, complementarios, consolidados, tránsito, rectificaciones y extracción entre otros.
Bajo el esquema SAAI (Sistema de Automatización Aduanera Integral), permite a los agentes y apoderados aduanales cumplir con todos los lineamientos establecidos para el despacho de las mercancías.
El esquema SAAI se implementó por las autoridades aduaneras a principios de los años noventa con el fin de sistematizar la captura de información para la generación de estadísticas de comercio exterior y la optimización de la recaudación fiscal en esta materia, así como para la agilización y control del despacho aduanero.
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario