Se incendia fábrica (de calzado Eva Green, en León, Guanajuato)

- jueves, 1 de noviembre de 2007 -

Am.com.mx
1 de noviembre de 2007,
Francisco Véjar Mares.

México.

León, Guanajuato.- Una empleada de la empresa de calzado Eva Green resultó con quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo, tras incendiarse la bodega de acabados.

El siniestro ocurrió en la bodega de acabados en donde se encuentran maquinarias, pintura y demás químicos en donde se les daba acabado a las sandalias.


Eran las 11:17 de la mañana de ayer cuando comenzó el incendio en la empresa dirigida por orientales, ubicada en la colonia Industrial Pompa.

“Podría ser que se produjo el incendio por vapores, si alguna chispa en alguna de las máquinas y con los químicos que había en el lugar originaron el incendio”, señaló Blas Brandy Becerra, director de Protección Civil.

Cuando comenzaron las explosiones y el incendio invadió el lugar, Maribel Méndez Torres, de 24 años de edad, terminó con quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo.

Según versión de sus compañeras de trabajo, Maribel lleva laborando en la empresa alrededor de ocho años con un salario promedio, al igual que sus compañeras, de 700 pesos semanales.

“No hay ni alarmas y no es la primera vez que pasa un incendio, es la segunda y nosotros nos enteramos por nosotros mismos y salimos corriendo”, dijo una empleada de la empresa que no quiso dar su nombre por miedo a represalias.

Alrededor de 30 trabajadores del área de acabado se percataron del incendio y salieron corriendo del lugar.

Maribel quedó con heridas de quemadura en el cuerpo y algunas de sus amigas la ayudaron, otras cayeron en crisis nerviosa.

“Sí tenía muchas quemaduras y su ropa se le pegó a su cuerpo; su piel se veía delgada y pues sí estaba muy lesionada. La mantuvieron con agua, le echaban en sus quemaduras mientras llegaba la ambulancia”, señaló el oficial de la Policía Municipal, Margarito Pacheco.

El reporte del incendio llegó a la cabina de Emergencias (066) y de inmediato se movilizaron las unidades de Bomberos, Policía, Tránsito y Protección Civil.

Según Brandy Becerra, el tiempo de reacción fue de tan sólo 5 minutos, tiempo que fue una eternidad para Maribel que se encontraba consciente pero con fuertes dolores en todo su cuerpo a causa de las quemaduras.

16 integrantes del Cuerpo de Bomberos llegaron con cuatro motobombas, Protección Civil arribó con cuatro unidades y diez elementos.

La Policía Preventiva apoyó en el incendio con cuatro patrullas y seis elementos, al igual que Tránsito Municipal que acordonó el área y dirigió la circulación de vehículos con ocho elementos y tres patrullas.

Maribel fue trasladada de inmediato por la ambulancia de Bomberos a la clínica T-21 del Seguro Social.

Paramédicos de la ambulancia 257 de la Cruz Roja atendieron a casi 30 jóvenes que estaban en esa bodega ya que unos presentaban intoxicación y crisis nerviosa.

“Se les va a sancionar (a la empresa), por no cumplir con medidas y su póliza de seguro está vencida, además de que no tienen capacitaciones y simulacros, no hay protección civil. Esta multa podría ser de 10 a 5 mil salarios pero eso lo determinaremos más tarde”, finalizó así Blas Brandy Becerra, director de Protección Civil.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: