El triunfo de la bailarina

- jueves, 1 de noviembre de 2007 -

Univision.com
1 de noviembre de 2007,
AFP.

  • La Cenicienta de la moda
  • Renace un clásico
  • Elegantes y cómodas

PARIS.- Mientras que las pasarelas de la alta costura son inundadas de zapatos de salón con tacones vertiginosos, la bailarina, ex humilde zapatilla de danza, conquista el mundo, indiferente a los dictados de los grandes nombres de la moda.


Eva Longoria, Sofia Coppola, Kate Moss, Madonna, Lindsay Lohan, Sarah Jessica Parker: todas ellas han adoptado la bailarina Repetto, accesorio de moda hoy indispensable, pese a que ha cumblido 60 años en octubre.

"Es una zapatilla, es como guante", declara el presidente de la firma Repetto, Jean-Marc Gaucher que, en unos años, ha transformado una empresa familiar endeudada en reputada marca de moda. El propio Gaucher calza el modelo con cordones adoptado en los años 70 por Serge Gainsbourg y por Mick Jagger.

A escasa distancia de la histórica Opera de París, la tienda Repetto no cesa de recibir turistas en busca del último modelo de bailarina, mientras las jóvenes bailarinas se prueban las zapatillas profesionales y otras vestimenta de danza.

"Yo retomé la firma con el propósito de convertirla en marca de danza", explica Gaucher. Cuando él asumió la dirección de Repetto en 1999, la empresa fabricaba un centenar de pares de calzado por día. Hoy produce dos mil por día, es decir 600 mil por año, con 200 nuevos modelos cada mes, todos ellos variaciones de la bailarina.

La primera zapatilla de danza de la firma data de 1947. Rose Repetto concibió entonces una de punta para su hijo, el bailarín y coreógrafo Roland Petit.

La leyenda dice que Rose Repetto creó la técnica de la costura invertida (la suela cosida al revés y luego dada vuelta), que da una gran comodidad. Pero algunos afirman que fue Roland Petit, que deseaba lograr una zapatilla de danza perfecta, quien pidió a ingenieros norteamericanos que fabricaran las máquinas necesarias para su fabricación.

Como quiera que sea, diez años después del primer ejemplar, la zapatilla de danza dejó los escenarios para debutar en el cine, en los pies de Brigitte Bardot.

La actriz, entonces de 22 años, que rápidamente causaría sensación en "Y Dios creó a la mujer" de Roger Vadim, pidió a Rose Repetto que le fabricara un par de zapatillas de danza con tacón. Esos zapatitos rojos tuvieron un éxito inmediato, y la zapatilla de danza invadió también las calles.

Siguieron 30 años de éxito. Pero al morir Rose Repetto, a fines de los años 80, Roland Petit vendió la empresa, que desde entonces tuvo dificultades para mantenerse a flote.

Repetto era una "marca conocida de zapatillas de danza", pero "fabricaba zapatos para señoras de edad", explica Gaucher. Para modernizar su imagen, el directivo firmó acuerdos de asociación con diseñadores o marcas de moda, como Issey Miyake, Yohji Yamamoto o Comme des Garcons.

La idea funcionó. En 2005, Repetto celebró la fabricación de su par número un millón; ediciones limitadas empezaron a ser producidas para tiendas de moda y, en 2006, la empresa recuperó el equilibrio financiero.

En ocasión de su 60º aniversario, la firma pidió a 60 celebridades, entre ellas Brigitte Bardot, Helmut Lang, Carolyn Carlson y Maurice Béjart, que personalizarán un par de bailarinas, que serán subastadas en beneficio de la UNESCO en el marco de un programa de ayuda al desarrollo de la danza.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: