Tres, dos, uno… (ramas textil, confección y calzado están promoviendo un arbitraje ante la OMC)

- lunes, 29 de octubre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
29 de octubre de 2007,
Alberto Barranco.

México.

En su desesperación por evitar o al menos aplazar la caída de la guillotina ante la pasividad oficial, los industriales de las ramas textil, de la confección y del calzado están promoviendo, por su cuenta y riesgo, un arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio.

La intención es empujar una evaluación, bajo el mecanismo de solución de controversias, sobre la justeza de la exigencia de desmantelar las cuotas compensatorias impuestas a China por exportar bajo el cobijo de prácticas desleales de comercio.


La demanda se plantea con la asesoría del despacho SAI Comercio y Economía, que encabeza el ex secretario de Comercio Jaime Serra Puche, en una carrera contra el tiempo, dado que la fecha fatídica, el día D para el borrón y cuenta nueva, está previsto para el 14 de diciembre.

En el volado están en juego más de 650 mil empleos, dada la intensidad de la mano de obra reclamada por los sectores afectados.

Lo dramático del asunto es que en el camino las cámaras del ramo se toparon de frente con un muro colocado por la Secretaría de Economía, cuyos funcionarios de pronto se volvieron más papistas que el Papa. De acuerdo con su óptica, lo único que le queda a México es alinearse a las decisiones del organismo multinacional, en cuyo marco se exige la desmantelación de los castigos, tras cumplir China cinco años de pertenecer a él.

A quién le importa si en el lapso el país de la muralla mantiene inalterables sus ventajas ilegales, llámense subsidios o subvenciones directas o indirectas; llámense salarios de hambre; llámense tarifas eléctricas de regalo; exención de impuestos; ayuda oficial para exportar…

A quién le importa, pues, la posibilidad del pánel de solución de controversias y/o una solicitud de salvaguardia, es decir, el cierre temporal de fronteras ante la amenaza de afectar ramas industriales en su conjunto…

Vamos, hasta la posibilidad de plantear alguna barrera no arancelaria que equilibre la posibilidad de una catarata.

De lo ríspido del jaloneo entre empresarios productivos y autoridades habla el desplante del subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce: —Yo no soy procurador de industriales.

De hecho, la Concamin está pidiendo a gritos su cabeza.

El caso es que la peregrinación agotó seis meses a la espera de un milagro que nunca llegó.

Y el caso es que, más allá de los cientos de miles de empleos en juego, la posibilidad de ingreso masivo sin más barrera que un raquítico arancel de textiles, prendas de vestir y calzado chino, coloca en jaque al país en su conjunto. De entrada, dado el precio a que se cotizan las mercancías, la Secretaría de Hacienda tendrá una drástica caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, en tanto el Seguro Social sufrirá la reducción de miles de millones de pesos en cuotas obrero-patronales.

Para darle una pálida idea, por cada camisa o blusa que se confecciona en el país, se le entregan en promedio dos pesos al organismo de seguridad social. Haga sus cuentas.

El absurdo del asunto es que, teniendo México el voto decisivo para la admisión de China a la Organización Mundial de Comercio durante el sexenio perdido por la frivolidad y rapacidad del foxismo y anexas, no se tuvo la prevención de negociar alguna protección para los sectores más amenazados.

Por lo pronto, algunas empresas de la confección están preparando la cancelación de actividades en el preámbulo de una amarga Navidad para accionistas y trabajadores.

El sexenio del empleo, decía el anzuelo.

Balance general

Lo cierto, frente a mil excusas que se ofrecen en justificación del trágico accidente en dos de las plataformas al servicio de Petróleos Mexicanos instaladas frente a las costas de Campeche, es que existe doble responsabilidad de la paraestatal en el asunto.

De entrada, hete aquí que el Servicio Meteorológico al servicio de la paraestatal soslayó la gravedad del norte que había llegado a las costas mexicanas, ubicándolo como una simple oleada de viento frío… por más que unas horas antes la fuerza del fenómeno impidió el atraque de barcos en instalaciones de Pemex en Reynosa y Tampico.

El escenario, pues, obligaba a solicitar la fijación de las plataformas colapsadas.

Más allá, resulta inaudito que los dueños privados de éstas no hayan cuidado el mantenimiento de las llamadas mandarinas, es decir, lanchas de fibra de vidrio diseñadas para sobrevivir a mar abierto frente a los más violentos vientos o tempestades.

Ahora que tampoco Pemex se ocupó de supervisar el cumplimiento del compromiso que obliga a utilizar 5 mil de los 50-60 mil dólares diarios que cuesta el arrendamiento de las plataformas para tareas de prevención y mantenimiento.

Lo demás son ganas de tapar el sol con un dedo.

* * *

A contrapelo de la propaganda oficial que aturde, la inseguridad en el país continúa cabalgando desbocada. Hete aquí, por ejemplo, que sólo en la ciudad de Tijuana en este momento permanecen secuestrados 17 empresarios, la mayoría directivos de maquiladoras, lo que le coloca un punto negro más a la de suyo endeble permanencia de éstas en el país, al imán que ofrecen China, la India y Vietnam.

* * *

El pleno de la comunidad empresarial se dio cita ayer en Monterrey al arranque de la quinta edición del Foro “México, cumbre de negocios”, que se prolongará hasta mañana.

Organizado puntualmente por el presidente de la línea aérea Interjet, Miguel Alemán Velasco, el evento lleva como tema central este año “Creando la fórmula para México: crecimiento acelerado más democracia plena”.

Más allá de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, en el encuentro participan los presidentes del grupo Maseca, Roberto González Barrera; Bimbo, Daniel Servitje; Vitro, Federico Sada; Nestlé, Juan Carlos Marroquín, y Kimberly Clark, Claudio X. González…

El evento del año.

* * *

En los próximos días, el grupo Alfa, vía su filial Alpek, cerrará la operación por medio de la cual integrará a su causa dos plantas productoras de PET, una en el país y otra en Argentina, propiedad de la firma Eastman Chemicals. Las factorías le permitirán sinergias para integrarse a nuevos mercados.

* * *

Quienes acaban de pactar una alianza tecnológica son las empresas Unisys y Microsoft, en afán de contribuir al escenario del triple play con un esquema que conjuga en uno la posibilidad de voz, datos y video. La alternativa se basa en el Protocolo de Internet.

* * *

En lo que constituye el mayor homenaje al desaparecido artífice del llamado “desarrollo estabilizador” del país, la Secretaría de Hacienda le pondrá el nombre de Antonio Ortiz Mena a su fondo histórico, ubicado en Palacio Nacional.

La ubicación física del recinto será el espacio que alguna vez fue la Casa de Moneda de México y luego la biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada”.

A la develación de la placa alusiva, mañana martes, acude el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía.

Después del acto habrá un simposio en el que participarán el ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado; el ex presidente del BID Enrique V. Iglesias; el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Jacques de Laroisier; los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe Armella y Francisco Gil Díaz, y el ex director general del Banco de México Miguel Mancera.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: