Spain Playtime: Icex promociona de nuevo el diseño español en la `Tokyo Designer's Week´

- miércoles, 31 de octubre de 2007 -

Infurma.es
31 de octubre de 2007.

España.

El Instituto Español de Comercio Exterior, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio organiza bajo el lema “Spain Playtime, fresh air in spanish design” (www.spain-playtime.com) una variada serie de eventos destinados a promover y dar a conocer al público japonés el mejor diseño español. Dichas actividades se encuentran enmarcadas en la renombrada Tokyo Designer´s Week que se celebrará en Japón entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, semana en que se promueve el diseño internacional entre el publico japonés.


Será el tercer año consecutivo que ICEX organiza actividades en esta semana del diseño, donde además de España también estarán presentes los países líderes en el ámbito del diseño: Italia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Francia. Los protagonistas serán los diseñadores y las empresas del sector diseño, que tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas más novedosas y rompedoras. El objetivo es promocionar las novedades y el buen hacer del diseño español. Figuras de primer nivel en el panorama internacional, como el joven diseñador Jaime Hayón, serán los encargados de prestigiar los actos españoles que esperan atraer a un gran número de público japonés interesado en el mundo del diseño.

Aunque serán los sectores de mueble, iluminación, textil hogar y complementos de decoración en su vertiente más vanguardista, los más representados, se ha querido también integrar a otros relacionados con el diseño, como el calzado y la arquitectura, mediante exposiciones paralelas. Con ello se pretende reforzar la imagen de España como país puntero en la creatividad en muy diversos campos.

El pistoletazo de salida a todas las actividades españolas de la semana tendrá lugar el 31 de octubre en la sede de la Embajada de España en Tokio, con Jaime Hayón, como figura estrella invitada. Este mismo diseñador ofrecerá el día 1 de noviembre la esperada conferencia “Work and New Perspectives” en la que presentará sus últimos trabajos y avanzará sus próximos proyectos.

También será la Embajada de España en Tokio la sede de lujo para la exposición titulada Spain Playtime. Fresh air in Spanish Design, comisariada por Mai Felip y puesta en escena por el estudio Emiliana Design. El tema central de la muestra será el juego, uno de los elementos que definen la cultura y el modo de vida español. Al hilo de este argumento, se presentarán más de 50 piezas de mobiliario, iluminación y complementos de decoración españoles. Con ello se persigue promover empresas y diseñadores consagrados, así como nuevos talentos que colaboran con prestigiosas españolas del ámbito del diseño.

En la feria 100% Design, enmarcada dentro de la TDW (Tokio Designer´s Week) cinco empresas españolas: Akaba, Amat, B.Lux, Martínez Otero y Perobell, todas con gran proyección internacional y la mayoría con relaciones comerciales fluidas con firmas japonesas, participarán con el apoyo de ICEX y la coordinación SIDI en la exposición Pioneers in Spanish Design, realizada por el estudio de diseño Morgui Sunico.

La original exposición Reinventando el Calzado ofrecerá al público japonés del 30 de octubre al 4 de noviembre en Omotesando Hills la ocasión de admirar 120 diseños novedosos calzado “reinventados”. Estas piezas son el resultado del duelo creativo entre 30 prestigiosas marcas españolas de calzado y otros tantos creadores procedentes de distintos ámbitos del diseño: industrial, gráfico… entre los que se encuentran algunos de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, El último grito, Isidro Ferrer, Manuel Estrada ó Nani Marquina. La muestra es un proyecto de FICE que organiza ICEX., siendo el diseño gráfico de la exposición y de su material promocional de Daniel Nebot.

También con el fin de potenciar el diseño como impulsor del sector moda se presenta en colaboración con la asociación ACME y el Instituto Cervantes la exposición “12 trajes para Tokio “ que se inaugurará el 1 de noviembre y podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2008 en la sede del Instituto Cervantes de Tokio.

La muestra + Arquitecture in Spain.10 Unveiled Projects será la fórmula elegida para la presentación de los trabajos más relevantes de los siguientes estudios de arquitectura españoles: MRDV+Blanca Lleó, Carmen Pinós, Solid Arquitetura, Francisco Mangado, MAP Arquitectos, Carlos Ferrater, Estudio Lamela+Richard Rogers y AceboxAlonso. Se inaugurará el 30 de octubre en Shinjuku Park Tower Living Design Center.

Para completar este ambicioso programa, se celebrarán diversos seminarios todos relacionados con el interiorismo y la arquitectura española. El objetivo de profundizar en las cualidades y excelencias del diseño español y de los productos españoles que lo incorporan y darlo a conocer en el mercado japonés, mercado muy receptivo al buen diseño y los productos de vanguardia.

El programa de seminarios se abrirá el día 1 de noviembre con el ya mencionado seminario de Jaime Hayón “Work and New Perspectives” que ha despertado gran expectación entre el público japonés. Continúa la mañana del día 2 de noviembre, con el seminario titulado Spain: Living Contract by FAMO, sobre mobiliario de contract que tendrá como presentador al diseñador Juli Capella, gran conocedor del panorama del diseño español y que contará, con la participación de cinco empresas especializadas en mobiliario contract: Paco Capdell, Enea Contract, Grupo Resol-DD, Gandía Blasco y Sellex.

De la mano del DDI, se presentará el seminario Spanish Design Time by DDI, también el día 2 de noviembre pero en horario de tarde. En este acto intervendrán los diseñadores gráficos Actar y Manuel Estrada y los de diseño industrial Hermés Ciscar & Mónica García, Diez+Diez diseño y Emiliana Design.

Otras actividades que se celebrarán durante esta semana serán: la exposición monográfica que el diseñador español Martí Guixé titulada “Martí Guixé: Canvas Furniture”, basada en una colección de muebles tapizados con lienzos; y la realizada por la empresa de artículos de decoración Lladró en su showroom de Ginza. El lema de esta exposición será “A new vision of Lladró”, Re-deco&Re-cyclos que mostrará las creaciones de Jaime Hayón, Director artístico de la firma.

ICEX ha lanzado una intensa campaña promocional para dar a conocer este extenso programa entre los prescriptores y distribuidores japoneses. Para ello ha publicado de la mano de la editorial ACTAR un original catálogo de productos expuestos, 30.000 invitaciones, 600 carpetas de prensa, 2.000 bolsas promocionales, posters indicadores del evento y ha insertado publicidad en las siguientes revistas especializadas, tanto japonesas, como internacionales: Nikkei Design, Casa Brutus, Domus y Abitare. Además, se ha habilitado la web: www.spain-playtime.com mediante la cual los interesados podrán registrase para obtener invitaciones y toda la información relativa a los eventos españoles.

El Instituto Español de Comercio exterior organiza de forma cada vez más ambiciosa este proyecto, con el objetivo de lograr una promoción más eficaz y directa del diseño español ante el exigente público japonés. Combinando actividades comerciales con otra culturales y de imagen para conseguir que la imagen de España en Japón sea la de un país moderno e innovador.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: