Critican reportes en donaciones del SAE (bienes podrían regresar al comercio interno)

- martes, 30 de octubre de 2007 -

Elnorte.com
29 octubre 2007,
Mario López.

México.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no especifica en sus reportes de donaciones destino final que tienen los artículos.

A pesar de que su lema es "el valor de la transparencia", el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no especifica en sus reportes de donaciones, a través de internet, el destino final que tienen los artículos que van a fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia privada.


El SAE es un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, que tiene la función de administrar, liquidar o destruir los bienes embargados, incautados o transferidos por parte de las diversas dependencias públicas.

Representantes del sector privado criticaron que los reportes no precisan el motivo de la donación, ni su destino final, a pesar de que los lineamientos del organismo exigen esta descripción.

La información disponible sólo detalla el nombre de los donatarios, la fecha de entrega y otros datos generales de la donación.

Una de las instituciones beneficiadas del año 2004 fue la Fundación Hidalguense, A.C., la cual fue creada por el actual diputado federal priista, Gerardo Sosa Castelán, quien era presidente del Comité Directivo del PRI de Hidalgo en ese año y que recibió casi 4 mil juguetes y regalos diversos.

Como ésta, hubo otras 54 beneficiarias en el 2004 que recibieron 290 mil bienes entre juguetes, regalos, diversos y hasta vehículos; en el 2005 hubo sólo cuatro, y durante 2006 y 2007 el SAE no reporta donaciones.

Cuestionado por EL NORTE respecto a esta información, el SAE se abstuvo de hacer comentarios.

Roberto Castañeda Franco, gerente de Protección de Marca de Nike, manifestó que en los últimos cinco años hubo grandes decomisos por parte de la Procuraduría General de la República y la Administración General de Aduanas, y hasta el momento no se ha informado sobre el destino final que han tenido estos productos.

"No sabemos el fin que se le da a esa mercancía asegurada, ni si existe algún beneficiario vía donación. No hay informes (de los donatarios) sobre quiénes son, dónde están o qué hacen con la mercancía que se les dona", dijo.

Añadió que la principal preocupación que tiene el sector industrial, al menos el del calzado deportivo, es que estos bienes regresen al comercio interno.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: