Aranceles para defender productos y economía de Ecuador

- martes, 30 de octubre de 2007 -

Chron.com
30 de octubre de 2007.

Ecuador.

La disposición del gobierno de imponer aranceles hasta del 30% a 567 productos busca proteger a las industria nacional de la competencia "desmedida" de productos de otros países, señaló el martes el ministro de Industrias, Raúl Sagasti.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas aseguró que es un derecho de cada país de trabajar con los instrumentos arancelarios "cuando hay una competencia entre países, entre productos similares, cada país hace su resguardo, eso no quiere decir que sea antitécnico ni que vaya contra el libre comercio, de ninguna manera".


Sagasti señaló que la disposición arancelaria busca corregir "ciertas distorsiones arancelarias que no habían sido corregidas en el tiempo; había que ayudar a la industria nacional de una competencia desmedida, por ejemplo en textiles importados de los países asiáticos y artículos suntuarios".

Añadió que las empresas grandes ecuatorianas no querían una protección arancelaria "mientras que empresas pequeñas y medianas sí la querían".

Algunos de los productos gravados con aranceles son: cerámicas, textiles, línea blanca, calzado, artículos de cuero, licores, cigarrillos y teléfonos móviles, para la importación de estos últimos, Ecuador destina más de 160 millones de dólares anuales.

Algunos dirigentes gremiales habían rechazado lo que consideran innecesarias protecciones arancelarias, tal como el presidente del Consejo Empresarial Ecuatoriano, Patricio Donoso, quien había dicho que "no hemos pedido este proteccionismo" y el representante de la Federación de Cámaras de Comercio, Teodoro Maldonado, quien afirmó que "pensamos que se va a afectar al sector comercial".

El gobierno analiza esta semana otros 262 productos que podrían ser gravados con aranceles.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: